¿Por qué el sorteo de la Lotería de Navidad se celebra siempre el 22 de diciembre?


Faltan sólo tres días. Al punto que 72 horas para que por fin los españoles podamos descubrir si el décimo -o los décimos- que hemos comprado solos, con amigos, familiares o compañeros de trabajo está premiado o no. El 22 de diciembre se celebra, como cada año, el Sorteo Extraordinario de la Rifa de Navidad en nuestro país. Pero, ¿por qué ese día? ¿Qué tiene de específico? ¿Siempre se ha celebrado en esa vencimiento? ¿Cuál es su origen?

El origen de la Rifa de Navidad

Lo más importante: ¿a qué época nos remontamos? A la historia de la España moderna y más concretamente, a 1812. Posiblemente, te suene. Sí. Por aquel entonces, nuestro país aún seguía inmerso en la señal Supresión de la Independencia (1808-1814). Esa en la que el pueblo castellano derrotó al Ejército afrancesado. Al punto que cuatro primaveras antiguamente y bajo el mando de Napoleón Bonaparte (quien cedió el trono de España a su hermano José I), Francia se había hecho con el control de la Península Ibérica a través de una manifiesto amistad con el Rey Carlos IV y su hijo y heredero al trono, el Rey Fernando VII, con la que consiguió el aquiescencia para cavar en distrito castellano.

Y lo más importante: 1812 fue el año de la proclamación de la Constitución de Cádiz (bastión que se resistió a la conquista extranjera). Conocida popularmente como ‘La Pepa’ por ser aprobada el 19 de marzo, festividad de San José, está considerada la primera Carta Magna de la historia de España. Encima de ser de corte tolerante y rastrear a Fernando VII en el Trono, abolió la tortura y la inquisición, así como suprimió numerosos derechos señoriales y coloniales. Eso sí, no gozó de una larga vigencia. El 4 de mayo de ese mismo año Fernando VII proclamó la restauración de la Monarquía absolutista y abolió toda reglamento emanada de las Cortes de Cádiz, incluida ‘La Pepa’.

Pero antiguamente de todo eso, y como ya se ha dicho, Cádiz fue el único reducto que quedó a prinicpios del siglo XIX en España para poder cultivar examen contra los franceses. Las Cortes Generales y Extraodinarias de Cádiz necesitaban poco mucho más poderoso y práctico que fervor, arrojo y valencia para resistir e incluso derrotar al enemigo: efectivo. Pensaron y pensaron hasta dar con la posibilidad: copiar el maniquí de sorteo de rifa que el Rey Carlos III ya había puesto en marcha en México (entonces formada parte del Virreinato de Nueva España) en el año 1771.

Esta es la vencimiento del primer sorteo de la Rifa de Navidad

Finalmente, el 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de lo que finalmente terminaría siendo la Rifa de Navidad en España. Eso sí, no fue hasta 1892 que recibió ese nombre por otra parte de sobrevenir a celebrarse el 23 de diciembre vencimiento más próxima al mismo día de Navidad (el 25). Desde entonces, el sorteo se ha venido celebrando todos los primaveras hasta subsistir fijado el día 22. Menos cuando caía en domingo. En esos casos, se cambiaba el día del sorteo al sábado, día 21. Y así fue durante más de cien primaveras en los que se fue alternando entre el 21 y el 22 de diciembre.

El Sorteo de la Rifa de Navidad en la contemporaneidad

Hasta la lapso de los noventa. De cara al cambio de milenio, se decidió fijar el 22 de diciembre, independientemente de que cayera o no en domingo, como vencimiento del Sorteo Extraordinario de la Rifa de Navidad en España. Concretamente fue en 1991 cuando se tuvo en cuenta por última vez el día de la semana en el que caía el sorteo. A partir de 1992 y hasta nuestros días, pase lo que pase, se caiga el mundo o no, la Rifa de Navidad se sortea cada 22 de diciembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *