Toledo concederá a Madrid la Medalla de Oro de la ciudad por su ayuda con los autobuses tras la DANA


Valle Sánchez

El corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que ha propuesto conceder la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid en gratitud a los excepcionales servicios prestados en ayuda de los ciudadanos de la ciudad de Toledo con motivo de la situación de emergencia provocada por la DANA del 3 de septiembre de 2023. Ese día, las fuertes lluvias asolaron, entre otras cosas, las cocheras de la empresa Unauto y dejó bajo el agua a 23 autobuses urbanos, que quedaron completamente inservibles, lo que obligó a suspender el servicio al día próximo. Asesorado por los responsables del Rama Ruiz, el corregidor decidió pedir ayuda al Concejo de Madrid y su corregidor, José Luis Martínez Almeida. Y la respuesta fue inmediata: le cedió de forma gratuita 15 autobuses de su flota para poder recuperar el servicio en la ciudad, a los que se sumaron otros cinco vehículos del orden empresarial de Unauto. Toledo agradecerá este aire, que permitió restablecer el servicio en tiempo récord, con la concesión de su máxima distinción en el acto del Día de San Ildefonso, el próximo 23 de enero.

En función del vivo Reglamento de Honores y Distinciones, que prevé explorar y dar divulgado agradecimiento a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria, propone incluso conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo Mario Arellano García, en gratitud a su extensa entorchado en pro de la ciudad de Toledo y su historia. «Su vinculación con la Auténtico Entidad de Toledo, sus numerosos estudios, especialmente los dedicados a la historia de la comunidad mozárabe de nuestra renta», se afirma en el documento de la propuesta.

Igualmente propone conceder el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Toledo a María Jesús Torres Fernández. Economista, primera mujer senadora en la democracia por la circunscripción de Toledo por UCD.

La propuesta para Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo será, a título póstumo, a Cipriano González, que «dedicó su vida a los más necesitados en la ciudad. Toda una vida de esfuerzo y dedicación, generando que nuestro mundo sea más encajado y solidario con los que más sufren». Para el título de Ciudadana de Honor se propone a Andrés López Gabarra «Pole», músico y cantante, en gratitud a su trayectoria como imberbe talento de la ciudad, «siendo un ejemplo de plan y existo entre la población más imberbe de nuestra renta».

El título de concejal honorario será para Esteban Paños Martínez, en gratitud a su extraordinaria tarea de entrega y servicio como concejal de esta corporación municipal. Y se propone entregarse el callejón de San Pedro a Vicente López Ballesteros reconociendo «su infrecuente y notoria relevancia social y cultural a nuestra ciudad de Toledo, de fomento de la convivencia y la billete ciudadana y de simpatía por nuestra ciudad de Toledo».

Por postrer, se propone entregarse la calle Covarrubias a Damián García-Lozoya Medina, «patrón toledano en gratitud a una vida de liderazgo en el mundo empresarial toledano, por su servicio y contribución a la prosperidad de nuestra ciudad».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *