O Camiño de Inverno medra con Asunción Arias



Asunción Arias, presidenta de Camiño de Inverno, califica esta ruta de natural, de gran biodiversidad, poco masificada y tremendamente entrañable hacia o por muchos núcleos de población que permiten conocer las vivencias de dos vecinos.

Ella misma o creó con la entidad DisCamino que hace posible que personas con discapacidad cumplan su sueño de hacer el Camiño de Santiago. Y ella, como tantos otros peregrinos, coincide en que hacer un Camiño, de una forma u otra, te cambia la vida. Fai que te encuentres y te muestres a la fuerza. Y, para finalizar, xa non sexas la misma persona que el inicio.

Para estar orgullosos de cheo no Camiño de Inverno, ubícanos históricamente en este trazado.

Es un camino que parte en poco tiempo de la ruta más popular que el Camino Francés por una cuestión puramente xeológica. Hay algo que pocas personas saben y es que nuestro planeta está en constante cambio geológico, y que el hemisferio norte sufrió varias glaciaciones, la última en el siglo XVIII. Por tanto, alturas como la del Cebreiro eran imposibles de escalar. Para los Templarios, custodios de Camiño, quienes se toparon con una ruta anterior, la ruta de extracción de oro que se encontraba tanto en el Bierzo como en Valdeorras y en la Val de Quiroga, la que se conoce como “ruina montium” (técnica minera empleada por los imperio Se trata mediante un método de ingeniería por medio de cal que se utiliza a fuerza de agua para derribar grandes tramos de la montaña y así poder extraer los minerales que contiene). Busca o sigue las rutas naturales que pasan por los dos ríos, el gran río de Galicia es el Sil. Los Templarios, conscientes de ello, hicieron posible que todos los peregrinos que quedaban sin poder avanzar tanto en Vilafranca como en Ponferrada, siguieran su camino. Los primeros por la Ruta dos Arrieiros que conducirá a Rubiá, y los segundos por la Ruta do Ouro, que son las Médulas bercianas.

¿Qué ruta deben seguir los peregrinos?

Desde Ponferrada salen dos vertientes del Camiño de Santiago, o Francés e Invierno. Por el lado gallego ambos son oficiales, pero Bierzo aún no lo es por parte de la Junta de León. O de Inverno recorre toda la zona del Bierzo, pasando por Médulas hasta Ponte de Domingo Flores, que es donde termina la provincia de León y comienza en Ourense. Sobradelo, Éntoma, O Barco, Vilamartín, A Rúa, Montefurado, Quiroga, Monforte, Chantada, Rodeiro y Lalín, donde se une a la Vía da Prata para entrar en Santiago.

El Camiño de Santiago es una de esas rutas hacia Santiago que llaman “nuevas”. ¿Cuándo empezaste a investigarlo, recuperarlo y valorarlo?

A iniciativa en la zona de Ribeira Sacra, la salida de la fallecida Aída Méndez, y en Valdeorras de varias personas, entre ellas el catedrático de Historia Antigua, Ramón López Caneda, y Ramón García Rodríguez, Ragar. También hubo una reunión en Ourense que condujo a Santa Mariña en el año 1999 y se aportó mucha documentación e investigaciones que avalaban la historia de este viaje. Se trata de un camino muy documentado gracias a la información obtenida del Instituto de Estudos Valdeorreses, -y del que todavía queda poco por extraer-. Parte de ella perteneciente a la biblioteca del Pazo do Castro, que fue vendida en parte a la Diputación de Ourense y en parte a la Junta de León. Y somos. En continuar con la investigación. Consigamos algunos datos antes de su oficialización, que fue en 2016, pero aún falta documentar más el recorrido.

¿Qué es o qué más destaca?

Es un Camiño impresionante. El único que recorre las cuatro provincias gallegas con cuatro microclimas característicos de Galicia. Tiene una gran biodiversidad, pero sólo a nivel de paisaje. Otros dos puntos fuertes es que me resulta entrañable porque atraviesa muchos núcleos de población que hacen que te topes con vecinos y poder disfrutar de su sabiduría.
No niego que es un camino duro, pero para mi satisfacción disfruto cuando lo terminas, no hay palabras que pueda describir. Ahora mismo tenemos un verdadero camino espiritual en Galicia. No está superpoblado. E iso faino más auténtico. La naturaleza y los aromas están tan vivos que todo parece mágico.

Ahora mismo ¿en qué fase se encuentra Camiño de Inverno?

Hay que pasar a la fase na que Patrimonio o consolida. En teoría son tres años. Pero mejor son tres años sobre el papel. Así que toca seguir aguantando para decir que este camino está consolidado como el Camiño de Santiago, y también fijar el trazado definitivo.

Hay una pregunta que seguro siempre será la elegida, ¿se graban cantos peregrinos en este Camiño?

Dame un hecho. Acabo de coger un taxi en Rúa y me dije que son cuatro, pero los que no hay barcas no son capaces de transportar peregrinos. Además hay una empresa encargada de llevar las mochilas que también está trabajando mucho. E iso é o más significativo. El año pasado hubo una media de entre 10 y 12 peregrinos al día. Este año lo sabremos a finales de año.

Algo que siempre preguntan y exigen los caminantes es saber qué es dicha señalización y la posibilidad de alojamiento en albergues. ¿Qué nos puedes decir en este sentido?

Pedirle a un recién nacido que camine cuando tiene tres meses es ser incoherente. Entonces, es necesario que un camino que se recuperó en 2016 esté a la misma altura que otros dos caminos que han subido durante años, y no hay pesos en la tierra. Para que algo realmente crezca y se convierta en un árbol fuerte, debe tener una raíz profunda. Por eso necesito comerlo, amarlo, tratarlo con cariño, darle la mente abierta, tener paciencia, comprensión… entonces, ¿por qué le exigimos tanto a un camino que está naciendo?

Este camino lo viviste en primera persona en colaboración con DisCamino. En primer lugar, ¿qué es esta entidad?

Están discapacitados, con sus complicaciones. E DisCamino es un proyecto creado para posibilitar la visita de O Camiño de Santiago a personas con diferentes discapacidades. Tengo que agradecer infinitamente que DisCamino exista en Galicia. Su calidad humana es la calidad humana que debe haber en cada dos gallegos y gallegas que viven en nuestra comunidad. Es un equipo feito de grandes personas. Es amor incondicional.

¿Cómo fue tu experiencia?

Difícil, hablando claro. Ella entrenará moito, pero con todo hay que dar un “do de peito”. Nunca quiero fallarme y cuando tengo un propósito quiero lograrlo. Pero sí, hubo un día en el que tuvieron que parar. O único. Con el paso de los días ella se hizo más fuerte, ganando fuerza. Cuando es una persona con al menos una discapacidad, se le enfrían las piernas y se queda completamente dormida. Hubo momentos en los que me levanté del triciclo y no tenía ganas.
Éramos un grupo que nos estábamos conociendo y viviendo juntos. Gente maravillosa. Xente que termina haciéndose amigo. E a amizade é o maior agasallo que puedes facer. Eso no tiene precio. Y cuando llegué a Santiago… fue indescriptible.
Hacer un camino es un descubrimiento. No es un descubrimiento externo, sino un signo interno. Cómo me respondo What dou de min ¿Qué estoy haciendo para conseguirlo? ¿Cómo logras verte a ti mismo? Y cuando llegas a Santiago, o a Fisterra, es cuando te topas con ti mismo.

¿Qué le dirías a quienes se animen a enfrentarse a Camiño de Inverno?

Tanto neste como calquera, eso se respeta. Que se entre en él y se deje como se encontró. Que piensen en nosotros porque este camino tiene que durar tanto como para nosotros, Gaia, como para Deusa Terra. Tiene que ser eterno. Ultreia y Suseia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *