«El modelo de escuela catalana no se toca»


A pesar de que la escuela catalana está a la culo en los conocimientos de las aptitudes de los estudiantes de 4º de la ESO, según recoge el postrer crónica PISA, el Govern ha hecho este martes una defensa sin contemplaciones de su sistema escolar, basado en la inmersión filología obligatoria en catalán, que los tribunales han dictado ilegal: «El maniquí de escuela catalana no se toca» y es un «orgullo».

La portavoz del Govern regional, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutante de Pere Aragonès, ha cargado duramente contra los eurodiputados que estos días están conociendo al detalle el sistema de inmersión filología y ha asegurado que la encomienda europea analiza la escuela en Cataluña con «una idea predeterminada» y los eurodiputados están manipulados por el PP.

«La encomienda de eurodiputados tiene como objetivo comprar posibles y hacerlo para desacreditar el maniquí de escuela catalana. Vienen sin tener el objetivo de conocer el sistema educativo. Es una utilización y manipulación más del PP de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo», ha dicho Plaja, que ha añadido eso sí que «no hay mínimo que esconder», aunque se ha mostrado molesta por la fiscalización europea.

Dos reuniones

En este sentido, la portavoz del Govern ha reiterado que «el maniquí de escuela catalana no se toca», a pesar de que todas las sentencias judiciales en esta materia han colocado a la Consejería de Educación a aplicar, al menos, el 25% de las asignaturas en gachupin o una materia troncal, para que el sistema se pueda considerar bilingüe, que es lo que determina la Constitución, el Estatuto y la constitución.

Esta tarde, Anna Simó, consejera de Educación, se reunirá con los eurodiputados, según ha informado Plaja, y Aragonès mantendrá una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios, menos el de Vox que no ha sido invitado, para analizar los malos resultados de PISA. Por las palabras de Plaja, en la segunda reunión no está previsto que se aborde el sistema de inmersión filología obligatorio solo en catalán.

La portavoz regional ha añadido que si hay que hacer cambios en el sistema, tras el examen de los resultados del crónica PISA, será para «acorazar» y «alentar» un maniquí que, en cualquier caso, no se pone en duda en cuanto al maniquí lingüístico: «La inmersión filología goza de un consenso enorme, lo sabemos aquí y en Europa. El Govern trabaja para explicarlo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *