El Ayuntamiento de Elche suprime el requisito lingüístico del valenciano para los funcionarios municipales


El equipo de gobierno del Cabildo de Elche -formado por PP y Vox- ha decidido suprimir el adiestramiento de valenciano en los exámenes de concurso municipales. De esta forma, el valenciano dejará de contar como requisito y pasará a ser mérito.

Así lo ha anunciado este martes el regidor de Capital Humanos, José Navarro, quien ha detallado las novedades en las bases de los futuros procesos selectivos en el Cabildo de Elche, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.

En concreto, ha progresista que una de las medidas será la supresión del adiestramiento de valenciano en los exámenes de concurso municipales, puesto que ha defendido que «no existe una exigencia procesal que indique la indigencia de este adiestramiento en los exámenes de oposiciones».

Por ello, ha señalado que, con esta supresión quieren «profesar el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, por otra parte de impulsar al mayor los procesos selectivos».

Esta medida ha desencajado delante sin ningún voto en contra en la reunión mantenida con los sindicatos. El Sindicato Independiente ha votado a merced; mientras que CCOO, UGT y CSIF se han abstenido, ha informado el consistorio.

Adicionalmente, Navarro ha indicado que este martes se reúne la mesa universal con los sindicatos, con el objetivo de «establecer qué ocurre con el punto del examen de valenciano, si se decide quitarlo o perfectamente aumentar el resto de forma proporcional».

Los futuros procesos selectivos introducirán la prueba de adecuación de competencias, por otra parte de la evaluación de los conocimientos. El futuro paso es aclarar los criterios de evaluación. «Se comercio de adaptarse a la efectividad del siglo XXI», ha afirmado el regidor.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *