Sánchez confirma “varias” reuniones con Puigdemont y asegura que habrá foto



Habrá no una, sino “varias” reuniones entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Y, por otra parte, habrá foto. Asó lo ha confirmado este martes el presidente del Gobierno, que aseguró, todavía, que hará los mismo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Un anuncio que llega luego del pacto con ambas formaciones independentistas para sacar delante una Ley de Gracia para beneficiar a los implicados en el procés.

Sánchez descarta que se vaya a producir un coste electoral gafe para el PSOE y pone el ejemplo de la pasada plazo en la que aprobó los indultos a los dirigentes separatistas condenados. A pesar de las críticas, el PSOE mejoró sus resultados y en las elecciones del 23 de julio logró un millón de votos más que en las anteriores generales, según remarca.

Así lo ha señalado el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas en el tradicional cruce con la prensa en Moncloa de final de año. El principal del Ejecutante no ha entregado fechas de los encuentros, que se celebrarán por separado, aunque dice que prefiere que la reunión con Puigdemont se lleve a extremo una vez que se apruebe la Ley de Gracia, que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso.

Un paso coherente

Sánchez todavía ha asegurado que habrá foto de esos encuentros y considera que es un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas, con las que el PSOE selló sendos acuerdos para comprobar el apoyo a la investidura del líder socialista.

Hasta el momento Sánchez no había admitido abiertamente que se produciría una reunión con Puigdemont, a pesar de que desde Junts lo daban por hecho y el pasado jueves el secretario normal, Jordi Turull, dijo públicamente que se produciría este cruce. En ese momento, el Ejecutante se limitó a proponer que ese cruce no estaba en su memorándum.

La indulto, luego de mayo

La Ley de Gracia pasó su primer examen en la Cámara Pérdida este mes de diciembre con 178 votos a confianza y empezará su trámite en la Comisión de Jurisprudencia del Congreso en el mes de enero.

El objetivo de los socialistas es apurar los plazos para que la ley llegue al Senado en febrero y como el PP piensa dilatar los plazos en la Cámara Entrada hasta el mayor de dos meses que permite la Carta Magna, no se prevé que esté en vigor antaño de mayo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *