Nueve detenidos en Melilla y otro más en Farhana por actividades yihadistas


Agentes de la Comisaría Militar de Información de la Policía y de sus colegas de la Regimientos de Melilla han detenido esta orto a nueve individuos acusados de formar una célula yihadista dedicada a la captación y adoctrinamiento de muyahidines para Daesh. En la investigación ha participado asimismo la Oficina Central de Investigaciones Judiciales marroquí, adscrita a la Dirección Militar de Vigilancia Territorial (DGST) que ha hecho otro arresto en Farhana, aldea próxima a Nador.

La explotación de la operación ha comenzado esta orto y ha obligado a desplegar un gran número de agentes por toda la Ciudad autónoma, que no ha pasado inadvertido para muchos de sus ciudadanos. Los arrestados fueron llevados a las dependencias de la Gobierno Superior de la Ciudad autónoma y seguidamente serán trasladados a Madrid.

Se proxenetismo de una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos tanto por el número de detenidos, como por la décimo de agentes marroquíes y el hecho de que uno de los implicados ya hubiese sido detenido en España en otra investigación sobre organizaciones terroristas en la región del Sahel.

Fuentes marroquíes y españolas destacan la intensa colaboración entre las policías de los dos países. Agentes españoles se trasladaron a Farhana para colaborar con sus compañeros sobre el dominio, lo que da idea de la confianza entre entreambos Cuerpos.

La célula se había convertido en una amenaza para la seguridad por la intensa actividad de captación y propaganda que realizaba. La Policía ha considerado que era ahora el momento de intervenir porque se corría el aventura de que se pasase de ese quinta y radicalización a la comisión de un ataque terrorista.

Durante la operación se han realizado numerosos registros, la maduro parte de ellos en Melilla y uno en Farhana, en los que se han intervenido dispositivos electrónicos que ahora serán analizados por los expertos antiterroristas. Ese trabajo podría dar zona a nuevas líneas de investigación.

Desde el pasado 17 de agosto han sido detenidos en España más de medio centenar de individuos por su presunta implicación en tramas yihadistas y una persona en el extranjero

Tras las detenciones han comenzado a circular ciertos mensajes en redes sociales en los que se critica la operación policial y se define a los arrestados como «muchachos deportistas, humildes y del popular». Asimismo se acusa a la Policía de «destrozar familias, humillarlos frente a sus seres queridos y frente a la sociedad con tal de dar la comunicación en la prensa doméstico e internacional para que vean que sois eficientes combatiendo un terrorismo ficticio e inventado por ustedes…».

Que se difundan este tipo de mensajes de una forma tan amplia, en este caso a través de whatsapp, tras una operación contra el terrorismo yihadista no es habitual y se proxenetismo de un intento claro de presionar a la Policía para dificultar el avance de las investigaciones. Lo cierto es que esta investigación, que está dirigida por el árbitro de la Audiencia Doméstico Santiago Pedraz, había arrancado hace meses y forma parte del intenso trabajo que realiza la Comisaría Militar de Información para evitar que se produzcan atentados yihadistas en España.

Desde el pasado 17 de agosto han sido detenidos en España más de medio centenar de individuos por su presunta implicación en tramas yihadistas y una persona en el extranjero, en concreto la de esta mañana en Farhana. Desde los atentados del 11-M la signo supera claramente el millar, lo que sitúa a España como uno de los países más eficaces en la lucha contra este tipo de terrorismo.

Desde que el pasado 7 de octubre Hamás perpetró un colosal ataque terrorista contra Israel y la respuesta de éste se han intensificado las operaciones contra células yihadistas por parte de la Policía y la Policía Civil.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *