Bellas Vistas y Argüelles, los barrios más saturados de carga y descarga en Madrid


Los sensores se instalaron bajo el asfalto en septiembre. El Consistorio de Madrid quería monitorizar 486 plazas de carga y descarga, repartidas en un total de 137 zonas de reserva por la haber, para retener cuándo, dónde y cuánto se utilizan. Para determinar en qué emplazamiento poner nuevos huecos o ajustar los existentes a la demanda vivo. El resultado, según ha podido retener torrevieja news today, es que tres de cada seis plazas tienen una ocupación superior al 60%. Y los puntos más saturados están en los barrios de Bellas Vistas (distrito de Tetuán) y Argüelles (Moncloa-Aravaca), donde el uso alcanza, en la parada de Benito Gutiérrez, 35, hasta el 97,10%.

«Las reservas con más uso se concentran en el distrito Centro», asegura un portavoz del Campo de acción de Urbanística, Medio Bullicio y Movilidad, que además señala otras 23 ubicaciones concretas de la ciudad que superan el filo del 75%. La mencionada calle de Benito Gutiérrez, en Argüelles, encabeza el ranking, contiguo a otra vía a tan solo 800 metros de distancia, la calle de Evaristo de San Miguel, 8, con un 87,37% de ocupación. Asimismo destaca la parada de carga y descarga de Juan Duque, 4, en el distrito Centro, con una marca del 87,79% entre el 1 y el 26 de septiembre, el periodo en que se activaron los sensores. En términos generales, 86 de las 137 reservas (el 62,7% del total) estuvieron ocupadas al 60% a lo espacioso del mes; 46 (un 33%) presentaron una ocupación superior al 70% y cinco (el 3,6%) rebasaron el 80%.

Esta resumen de datos pertenece a un plan más amplio de la concejalía que dirige Borja Carabante, la nueva Organización de Distribución Urbana de Mercancías. Y internamente de ella, el sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, que persigue «avalar un maniquí logístico eficaz y sostenible». Es una aplicación móvil operativa desde octubre de 2022, aunque el consistorio concedió a los transportistas un periodo de prueba que caducó el pasado 25 de septiembre. A partir de ese momento, cualquier profesional del sector que quiera estacionar en una de las 5.596 plazas de carga y descarga ubicadas internamente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) debe utilizar la aplicación móvil Madrid DUM 360.

Desde que se puso en marcha la aplicación (monopolio para el sector profesional), 76.035 transportistas se han poliedro de entrada. El sistema muestra la ocupación de las reservas, «permitiendo a los usuarios planificar la ruta y estrechar los recorridos de los desplazamientos que provocan la búsqueda de aparcamiento», aseguran desde el radio municipal.

Objetivo: menos contaminación

Cada usufructuario puede posponer en una plaza de carga y descarga durante un mayor de 45 minutos (el tiempo se amplía para vehículos con inscripción ECO o CERO emisiones). El comunidad ha digitalizado el sistema para obtener un reparto más regular de las 50.000 operaciones diarias que se realizan en Madrid, aunque tiene un objetivo más angurriento. Achicar la contaminación que produce la carga y descarga de mercancías gracias a la «optimización del uso de las reservas, la reducción del tráfico de agitación y de la indisciplina en el estacionamiento».

El proceso de entrada en la aplicación es rápido. Los usuarios, ya sea de forma individual o como flota de una empresa, pueden obtener la autorización instantánea para estacionar en plazas de carga y descarga y ingresar a un carta en tiempo vivo del estado de las reservas. Los operadores solo deben introducir la matrícula del transporte y el número de la reserva y, una vez la ‘app’ confirma la autorización, informa de la hora máxima de estacionamiento y emite un tique electrónico. Los usuarios además pueden informar las «ocupaciones ilegales».

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