Feijóo propone tres medidas para impedir la rehabilitación política de los terroristas


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta tenebrosidad en una entrevista en Informativos Telecinco que su partido va a sugerir en el Congreso de los Diputados que se prohíban los homenajes a terroristas, la posibilidad de indultarlos y que condenados por delitos de parentesco vuelvan a ir en listas electorales como sucedió en las pasadas elecciones municipales con las candidaturas de Bildu.

Feijóo ha hecho este anuncio a posteriori de que el PSOE haya votado a servicio este martes de iniciar la tramitación parlamentaria de una ley que despenalizará el enaltecimiento del terrorismo. «Es un disparate sumarial y pudoroso», ha afirmado Feijóo durante la entrevista. «Lamentablemente, Sánchez importación la memorándum del radicalismo y asume como propia una iniciativa que pretende ni más ni menos que despenalizar las injurias a la Corona, los ultrajes a los símbolos nacionales y eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo», adelantaban esta tarde fuentes del PP.

«El PSOE rompe todo lo que ha dicho durante 45 primaveras. No se puede equiparar a Bildu con Vox», ha manifestado el presidente del PP. Tras la moción de censura en Pamplona, los populares plantean a Sánchez hasta qué punto está dispuesto a «confraternizar con Bildu» a pesar de que siga llevando a asesinos en sus candidaturas, no ayude a esclarecer todos los crímenes pendientes y persista en homenajear a etarras. La propuesta debatida este martes, a iniciativa de Sumar, pretende recuperar una norma que no terminó de tramitarse en la aludido tiempo por la convocatoria electoral del 23 de julio.

En su software electoral de cara a las pasadas elecciones generales el PP y a incluyó una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Caudillo (Loreg) para impedir que condenados por terrorismo que no se hayan sentido o los fugados puedan integrar una candidatura electoral. El planteamiento legítimo que hizo entonces el Partido Popular era añadir un supuesto a las causas de inelegibilidad que ahora contempla la ley. La Loreg establece en su artículo 6.1 que los españoles que sean mayores de tiempo son elegibles fuera de los que incurran en alguna causa de inelegibilidad. Poco que afecta a los miembros de la Tribu Auténtico, a los presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, al fiscal común del Estado, a los delegados de Gobierno, al presidente de RTVE y a un ramillete amplio de otros cargos o responsabilidades.

Es en el artículo 6.2 en su apartado a) donde se establece que son inelegibles «los condenados por sentencia firme, a pena privativa de independencia, en el período que dure la pena». En el apartado ulterior se añade que todavía son inelegibles «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de insurrección, de terrorismo, contra la Filial Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el adiestramiento del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o particular o de suspensión para empleo o cargo sabido en los términos previstos en la reglamento penal».

Es aquí donde el PP quería realizar añadiendo un supuesto que refuerce esa causa de inelegibilidad. El software electoral se compromete del ulterior modo: «modificaremos la Ley Orgánica del Régimen Electoral Caudillo para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar retractación, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Conciencia y a quienes se encuentran en situación de investigación y captura».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *