La máquina de fuego frío, origen del incendio de las discotecas, se compró por AliExpress


«Las dos máquinas de chispas las compré a través de internet, en la página de ‘Ali Express’, igual puedo recuperar el ticket o suma de adquisición». Son palabras de la explicación de Alfonso G., la persona que manejaba la citación ‘máquina de frío o de chispas’ la oscuridad en la que se produjo el incendio de las discotecas de Murcia, que costó la vida a 13 personas. La Policía concluye en su crónica de imputación de hechos, al que ha tenido paso torrevieja news today, que la obra de esa máquina fue el origen del fuego que se desató en la sala Teatre y se extendió al restringido contiguo, la Fonda Milagros donde se produjeron las trece víctimas mortales.

En su crónica señalan a los responsables de la contratación, instalación y uso de la citada máquina, el mencionado Alfonso G., propietario de la misma y quien la controlaba; Carlos R., reformador de la fiesta ‘We are remember’ y Eva M., la encargada de Teatre y contratante de la fiesta. No son los únicos investigados en la causa porque adicionalmente se produjeron numerosos incumplimientos graves del plan de emergencias y marcha que contribuyeron a la tragedia.

La Cuadrilla de Policía Legal los expone con un detalle espeluznante y apunta a quienes debían velar por que se cumpliera: los gerentes y responsables de las dos salas, unos sobre el papel y otros que ejercían de facto.

Pero volviendo al origen, los investigadores señalan en un crónica fechado el pasado 21 de noviembre que existen indicios de que el fuego lo produjo la obra de la máquina ‘de chispas’/’fuego frío’ empleada en el espectáculo que acompañaba a los DJ de la fiesta «We are Remember» que se celebraba en la discoteca Teatre.

Basan su afirmación en una serie de indicios: las declaraciones de los clientes de la sala, los vídeos aportados por muchos de ellos que permiten seguir el ampliación de la oscuridad, el observación de la documentación de la máquina y el combustible que la alimenta, la explicación de un técnico de ese tipo de artilugios y la comprobaciones que hicieron con una similar y que provocaron quemaduras al policía del examen y asimismo en los tejidos a los que se aplicó. Llevaron a lengua adicionalmente una comparativa del emplazamiento en el que estaban las máquinas con impacto luminaria y la zona donde se inició o se observó el fuego por primera vez y una secuencia de uno y otro hechos.

«Según los papeles tienen el logotipo de la CEE y se venden en varios sitios webs de liquidación tipo Amazon o Ali Express»

Alfonso G.

Dueño de la máquina de chispas

Todo ese armazón de indicios se completó con la explicación de Alfonso G., la persona que manejó esos cañones y que era el dueño del máquina. Le preguntaron por la homologación de las máquinas. «Según los papeles tienen el logotipo de la CEE y se venden en varios sitios webs de liquidación tipo Amazon o Ali Express. He manido otras de características similares y tienen los mismos certificados que las máquinas compradas», declaró con calma. Todavía le interrogaron sobre si conocía el aventura de agenciarse esas máquinas no homologadas y su respuesta fue que el distribuidor la empresa «Sparkular Ibérica «sí que le advirtió de que el consumible tenía que ser homologado y que por eso se lo compraba a él».

Según él -que inicialmente ni siquiera contó que era quien manejaba esas máquinas y declaró como cliente/víctima- conocía la distancia de seguridad a la hora de la utilización del artilugio. Los agentes lo identificaron a través de las imágenes y declaraciones de clientes y fue entonces cuando admitió ser la persona responsable.

Insistió en que la máquina es de chispa fría y que tiene ese nombre porque no combustión («pese a a trabajar a 300 grados no hay problema de quemadura»); que había manido en otras ocasiones cómo golpeaba la luminaria y no afectaba y adicionalmente que la importancia de la discoteca es de unos 5 metros y el impacto de las máquinas alcanzan unos 3-4 metros.

Sin confiscación, en las pruebas posteriores que se hicieron se comprobó que la temperatura llegaba a los 600 grados. El policía que puso la mano tuvo que retirarla a los dos segundos, cedido que sintió pesar y lesiones. El olor a harto era evidente para todos los que estaban allí. Con otros materiales con los que se probó, a los escasos segundos todos eran atravesados por las chispas de ‘fuego frío’, comprado por Ali Express y origen de la tragedia.

«Este hecho, de traspasar materiales, puede ser el motivo que originó que el fuego se iniciara en el aparente techo del establecimiento, y luego no fuera detectado por los trabajadores ni clientes del establecimiento hasta que estaba extendido por gran parte de la discoteca», subraya el crónica.

En la comparativa de imágenes que se hizo se aprecia que el emplazamiento donde está colocada la maquina y el emplazamiento donde inciden las chispas de la misma es adaptado donde se detecta por primera vez el fuego. Y respecto a la secuencia temporal de la obra de la máquina de fuego frío y el inicio, o cuanto menos, la detección del fuego, se concluye que aunque a partir de las grabaciones obtenidas se detectan las llamas en Teatre a las 5.59 horas «se puede apreciar claramente que no es el inicio del incendio, sino que gran parte del aparente techo esta en llamas, por lo que el inicio del mismo tuvo que producirse mucho tiempo antiguamente«.

Para los investigadores es claro que hubo una conducta imprudente que causó el pavoroso incendio y unos incumplimientos flagrantes del plan de emergencias y marcha que contribuyeron a que Fonda Milagros se convirtiera en una ratonera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *