Quince negocios se alían para crear experiencias turísticas en Terra de Celanova-Ser…



Quince emprendedores del ámbito de la restauración, del sector hotelero, así como entidades públicas y empresarios del sector turístico de Terra de Celanova-Serra do Xurés se han sumado a la actividad de avance de experiencias sostenibles en el geodestino. La iniciativa formativa, enmarcada interiormente de las acciones planteadas para 2023 por el Inorde, persigue dotar a empresarios y autónomos las herramientas del marketing decisivo necesarias para mejorar la ofrecimiento turística del zona.

La actividad, que durante dos jornadas ha contado con formación grupal e individual, “ha sido excelente. Te ayuda a ver cosas y a sacar los puntos fuertes de tu negocio que no eras consciente de que podías tener. El marketing es una aparejo que nosotros no manejamos asiduamente y que tiene una utilidad tremenda para poner en valencia tu negocio”, trasladaba María González, propietaria del Hotel Celanova. Hace año y medio que Luisa Álvarez puso en marcha “El Ranchito Ecuestre” en A Portaxe (Lobios) y esta formación “me está sirviendo para desarrollar la ofrecimiento del producto y del servicio. Estamos en un momento bueno para revisar lo que hemos hecho y mejorarlo”, dijo. Mar Atezado está a punto de emprender un servicio relacionado con la terapia del bienestar utilizando como tablado la naturaleza. “Para mí es una oportunidad y agradezco al Inorde el poder acoger esta formación y aspectos que desconocía para entender a quién me dirijo y qué fortuna utilizar para darle valencia al servicio producto que voy a dar aquí”, comentaba.

El geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés “ten en moitísimo que ofrecer, pero, e é poco que nos pasa moito aos galegos, non nos damos conta do valencia que temos ata que vén alguén de fóra e nolo di”, subrayaba Xosé Luis Reza, de Iuni Strategic Marketers encargado de impartir la formación, quien trasladaba que “error crear produto, paquetizar. Temos moita materia prima que ofrecer, pero error empaquetala para que a xente nos poida mercar. Que, cando un turista chegue de fóra, descubra non só a parte artística ou natural, senón que desfrute da restauración, dos produtos, dunha experiencia cultural, dun paseo a cabalo…”.

Sinergias

Precisamente crear y acorazar esas sinergias y vínculos entre los agentes del zona es poco que valoran positivamente las participantes. Ana Canal de Lirio do Xurés, que lleva cinco primaveras organizando rutas y actividades relacionas con el turismo activo y de naturaleza, comentaba que “a xornada está ben. É un momento no que nos sentamos, nos escoitan e temos este encontro co resto de profesionais. Eu o valoro desa forma. Si logo sae un proxecto, guay. O que seguro sairan son ideas, sinerxias”, dijo. “Uno solo haciendo camino es muy difícil, pero encontrarse con otro que tienen un mismo objetivo o voluntad, es mucho más obediente. Y por otra parte con apoyo formativo de profesionales del turismo, muchísimo más.  A ver si ahora entre todos conseguimos poco”, comentaba Rosa Dorado, derrotero de turismo.

En esa vírgula, Cuadro González apostaba por emplear esa unión y ese tiempo invertido en Celanova por una causa popular y canalizar los apoyos al Camino de San Rosendo a Santiago . “Ese sería el despertar de la zona”, dijo sobre la ruta histórica de peregrinación que vertebra este zona desde el Septentrión de Portugal hasta Ourense, donde sigue por la Vía da Prata.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *