Epicentro de la devoción mariana



El miércoles 30 de agosto comienza la Novena en honor a Nuestra Señora de Los Milagros, que se prolongará hasta el 8 de septiembre. Este acto religioso es una de las celebraciones marianas más importantes de la provincia que reúne a miles de ourenses y visitantes de diferentes puntos del país. A pocos días del inicio de la Novena, el ambiente ya se nota en los alrededores del Santuario durante estos días previos con los visitantes que han aprovechado sus vacaciones de verano en agosto para expresar sus sentimientos a la virgen.

El año pasado, la celebración ya volvió a la normalidad tras los años de pandemia y los fieles pudieron expresar su devoción a la Virgen de Los Milagros sin restricciones.

A pesar de los momentos de incertidumbre que muchos de los fieles han vivido en los últimos dos años, el vínculo afectivo y religioso hacia Os Milagros es más fuerte que nuncacreciendo de generación en generación en la provincia, con el santuario como punto de encuentro ineludible de miles de fieles procedentes de distintos puntos de Galicia y de muchas zonas de la Península Ibérica.

El Santuario será, como cada año, un lugar de peregrinación donde la devoción y la Fe se encuentran en un punto común de oración y esperanza, con una novena, que este año tiene como lema “Grandes obras ha hecho en mí el Poderoso” (Lc 1,49).

Predicación

Cada año, la Novena tiene un predicador invitado que bajo el lema elegido enviará un mensaje a los fieles. En esta ocasión se tendrá la predicación de Ricardo Rozas Pérez, CM Superior Misioneros de los Paules de Valencia.

Como es habitual, el Santuario contará con un nutrido grupo de colaboradores eclesiásticos para atender en cada momento las necesidades de los fieles.

Las diferentes romerías hacen que estas fechas sean únicas en decenas de concejos de Ourense.

Miles de personas, divididas en varios grupos durante las fechas de la Novena, recorren a pie, a caballo o en bicicleta los caminos de Ourense para llegar temprano por la mañana al santuario, ubicado a tres kilómetros de la capital del municipio de Baños de Molgas. En Monte Medo está todo preparado, tanto el recinto como su entorno, para que feligreses y visitantes se sientan lo más cómodos posible.

Cada día de la celebración tiene sus intenciones especiales, aunque de todos los días destacan la Romería Juvenil, una de las más populares, y el Rosario de las Antorchas en la víspera del día grande de la Virgen, en el que se destaca la explanada de la El Santuario se ilumina con velas y acompaña al santo en procesión.

El Ayuntamiento de Baños de Molgas tiene una plan de seguridad especial para este evento. El peso específico lo llevarán los servicios de Protección Civil del concejo, aunque para los días grandes (7 y 8 de septiembre) habrá un dispositivo de mayor tamaño de lo habitual para lo que cuenta con la colaboración de colectivos de otros concejos de la provincia. Para las tareas de seguridad y emergencias participa la Guardia Civil y el servicio de ambulancias.

La zona de aparcamiento está perfectamente señalizada y preparada para recibir a todos los fieles, disponiendo de diversos accesos, toldos, servicios sanitarios, de seguridad e higiene para hacerla más Llegada fácil y cómoda de ambos peregrinos. así como los visitantes que acuden al santuario durante estos días.

Desde el ayuntamiento de Baños de Molgas destacan la importante promoción que supone este evento para la localidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *