Luz verde a los presupuestos canarios, con el rechazo de PSOE y NC y la abstención de Vox


El Pleno del Parlamento de Canarias ha apto el primer presupuesto de la Reunión del cuatripartito conformado por CC, PP, ASG y AHI por valor total de 11.301 millones, un 11% más sobre el presupuesto auténtico del año preparatorio y un 3,3% por encima del pago verdadero.

Las cuentas han contado con el rechazo de PSOE y NC-BC y la renuncia de Vox e incluyen medio centenar de enmiendas transaccionadas con la examen por 13 millones de euros, una veintena de Vox y menos de una decena de PSOE y NC-BC.

El presupuesto no incluye la promesa electoral de CC y PP de humillar el tipo genérico del IGIC pero sube el tabaco y las bebidas azucaradas y beneficios fiscales por 240 millones, entre los que se incluye la abono del impuesto de sucesiones y donaciones.

Raúl Acosta, del Camarilla Mezclado (AHI), ha lamentado que no haya más fondos para la consejería de Agricultura, Cabaña y Pesca, si correctamente ha agradecido la prosperidad vía enmiendas, lo mismo que ocurre con las cantidades que recibe la isla de El Hierro hasta sumar poco más de 41 millones, un 12% más. Asimismo, ha espetado a los grupos de la examen que presenten enmiendas pensando en el interés genérico y no en la «oportunidad política» y descrito los presupuestos como «de tránsito» hasta ascender a cumplir todos los objetivos a final de la Reunión.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que su género va a trabajar por las «dificultades estructurales» de las ‘islas verdes’ y ha puesto como ejemplo la abono al precio del combustible para descabalgar los precios.

Ha valorado el retoque fiscal de algunos productos para ayudar a las familias a combatir el ascenso de la inflación y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Jesús Ramos (ASG) ha destacado que más del 70% del presupuesto se orienta al pago social, resaltando especialmente los más de 4.000 millones del área de sanidad.

Javier Nieto (Vox) ha criticado «la puerta de detrás» para resolver la figura de asesoramiento de los presidentes autonómicos, ha agradecido el «acercamiento» a CC pese a que han faltado «avances concretos» y son «ambiguos» al apoyar la perdón y la investidura de Pedro Sánchez. Ha indicado que no ven «con buenos fanales» el presupuesto pero entiende que no se apetencia «cero» en devolverlos, si correctamente ha acostado en desidia medidas para ayudar a las familias y combatir contra la pobreza, pues es casi igual en los últimos 15 abriles.

El portavoz, Nicasio Galván, ha agradecido el apoyo de los grupos del gobierno a una veintena de enmiendas de su género que ahondan en la defensa de la igualdad, el evadido mercado, los sectores productivos y la lucha contra el desempleo y la pobreza. Ha dicho que el apoyo de CC a Vox en el Cabildo de Teguise y la aprobación de varias enmiendas «es el camino» a seguir en la relación entre entreambos partidos. «Ya nos van conociendo», ha indicado.

Encima, ha prometido dar la «batalla cultural» a la izquierda y reivindicar el «orgullo» de ser españoles, al tiempo que ha lamentado que PSOE y NC-BC sean tan «sectarios» que no aprueben propuestas suyas sobre la lucha canaria.

Esther González (NC-BC) ha dicho que los presupuestos consolidan el «fraude electoral« de no descabalgar el IGIC y son »temerarios e imprudentes«, con una distribución de fondos »injusta y desequilibrada«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *