estos son los vehículos vetados desde enero de 2024


La cuenta detrás para expulsar definitivamente a los vehículos más contaminantes de Madrid sigue avanzando. El penúltimo paso, que entra en vigor la medianoche del 1 de enero de 2024, prohíbe el paso a los coches A, que ya estaban vetados del interior de la M-30 y por la propia circunvalación. Durante los primeros seis meses, el Comunidad de Madrid concede una suerte de tregua a los conductores. Estos son los detalles.

¿A qué tipo de vehículos afecta la nueva restricción?

El paso a la gran zona de bajas emisiones de Madrid estará prohibido a los turismos A (sin calificativo medioambiental), los gasolina previos al año 2001 y los diésel anteriores a 2006, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (corriente) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin calificativo.

¿Puedo circular si estoy empadronado en Madrid?

Sí. Durante 2024, la restricción afectará solo a los vehículos A que no estén empadronados en la ciudad ayer del 1 de enero de 2022 o que no abonen aquí el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). A partir de 2025, la prohibición se extenderá a todos los coches sin calificativo, asimismo de los residentes en la ciudad.

¿Por qué el Comunidad de Madrid concede una escalón de preaviso?

El objetivo de esta suerte de tregua administrativa, hasta el 30 de junio, es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el paso y la circulación para que corrijan esa maña y no sean sancionados por circular por el foráneo de la M-30.

¿No hay multas hasta el 1 de julio de 2024?

No, pero exclusivamente para los infractores cazados por el medio millar de cámaras de videovigilancia repartidas en el interior y fuera de la M-30, que recibirán una carta informativa en su domicilio. Si los conductores son interceptados por un agente de movilidad, entonces sí habrá aprobación.

¿Qué ocurrirá a partir del verano de 2024?

Desde el 1 de julio, los turismos A que accedan a Madrid se enfrentarán a una multa de 200 euros (100 euros si es pronto cuota) por incurrir en una infracción reservado de tráfico, conforme a la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Viario de 2022. Ayer se consideraba infracción leve y ascendía a 90 euros (45 euros en periodo voluntario).

¿Qué otras restricciones afectan a los vehículos A en Madrid?

Por ahora, los vehículos sin calificativo ambiental no pueden circular por la M-30 ni obtener al interior del anillo. La medida asimismo cuenta con su escalón de preaviso, que caduca el próximo 14 de enero. Siquiera pueden obtener a la almendra central —el mismo perímetro que diseñó la exalcaldesa Manuela Carmena— y Plaza Elíptica.

¿Por qué están los coches sin calificativo en la diana?

El tráfico rodado es el causante de más de la fracción de las emisiones de óxidos de ázoe (tanto NO como NO2) en Madrid, uno de los agentes contaminantes que conlleva riesgos para la salubridad. Los vehículos A son los más contaminantes: de media, 1,6 veces más que los B; 7,2 veces más que los C y 47 veces más que los ECO.

¿Qué consiguen las zonas de bajas emisiones?

Los datos demuestran que las restricciones contribuyen a un cambio de maniquí en el parque automovilístico, que transita a vehículos menos contaminantes. Entre 2017 y 2022, los turismos cero emisiones se han multiplicado por 13 en la Comunidad de Madrid.

¿Revierten estas medidas en la calidad del elegancia de Madrid?

Este calendario restrictivo arrancó en 2022, con los primeros vetos en el centro y Plaza Elíptica, y fue el primer año en que Madrid no rebasó los límites europeos de NO2. Entre enero y octubre de 2023, esas emisiones cayeron a sus niveles más bajos desde 2010. Adicionalmente, el tránsito de vehículos A en el interior de la M-30 representa el 2,3% del total, 73.826 de los 3,2 millones de desplazamientos detectados a diario por el consistorio.

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