Retrasan la huelga de Iberia prevista para esta Navidad tras anunciar que el Gobierno actuará de mediador



Este miércoles, CCOO y UGT han retrasado el aparición de las huelgas en el sector del ‘handling’ de la aerolínea Iberia que iban a tener ocupación los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Por ahora, se desconoce cuáles son las nuevas fechas, pero en los próximos días se podrían anunciar los paros para el próximo mes.

Por otro flanco, las organizaciones han indicado que será el Gobierno el encargado de mediar en la batalla entre la compañía y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo en unas conversaciones que se reanudarán este mismo jueves. Los sindicatos habían anunciado el paro hace una semana, pero el plazo para registrarlo de forma oficial finalizaba el martes, diez días ayer del aparición de la huelga.

La mediación correrá a cargo de Transportes

De hecho, la audacia de retrasar el inicio de las jornadas de paro se debe a la posibilidad de que se llegue a un pacto con la mediación del Servicio de Transportes. “La mediación ofrecida por el Gobierno viene provocada por nuestra audacia de convocar movilizaciones tras las infructuosas reuniones mantenidas con Iberia”, han expresado entreambos sindicatos a través de un comunicado.

Aun así, a pesar de que ya no habrá huelga en lo que queda de año, sí podría mantenerse para los días de enero que estaban previamente estipulados. Las organizaciones solicitan a Iberia la implementación de un servicio de ‘autohandling’ en los aeropuertos donde han perdido las licencias para ofrecer esta clase de servicios a terceros.

En las negociaciones, tal y como se detalla en el mismo comunicado, “Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una décimo mayoritaria al 80%”. Desde los sindicatos lo consideran ilegal ya que, insisten, no iría en consonancia con el Vivo Decreto 1161/1999.

“Esto supondría una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios. Por otra parte, propusimos la negociación de un ERE que permitiese a la empresa dominar costes al negocio para afrontar el futuro con mejores perspectivas”, aseveran.

El situación negociador pasa ahora por las manos del Servicio de Transportes y Movilidad, con lo que tanto CCOO como UGT confían en dar con una “nueva vía” que permita conquistar un “resultado filántropo para los trabajadores y trabajadoras de Iberia”.

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