Los concellos de Ourense ya pueden presentar proyectos para el Plan Único



El Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó este miércoles las bases para la elaboración y ejecución del Plan CooperOU, un nuevo maniquí de financiación para las entidades locales, que tendrán de plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar sus propuestas de inversión, desembolso y amortización de deuda con cargo a su correspondiente tributo provincial.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Beocio, declaró que es una “anuncio positiva”, ya que los concellos pueden planificar la ejecución de los fondos que recibirán de la Diputación en 2024 en el entorno de este plan, para dar respuesta a sus evacuación concretas y animar su autonomía y responsabilidad. La dotación del plan en el primer año de vigencia incluirá tres millones de euros que se harán efectivos en la modificación de crédito prevista para marzo.

Las bases establecen que el 40% de la tributo provincial, como exiguo, se destinará a inversiones reales, “preferentemente os necesarios para a efectiva prestación dos servizos municipais obrigatorios”. El 60% de la tributo, como mayor, podrá destinarse a desembolso corriente o a la amortización de deuda, aunque “con carácter singular poderase obligarse o 100% ao software de desembolso corrente e amortización de débeda nos supostos de insuficiencia financeira manifesta”.

Adicionalmente, permitirán incluir en entreambos programas -inversión y gasto- actuaciones que tengan un importante superior a los fondos provinciales recibidos en cada junta, siempre y cuando la entidad regional aporte el financiamiento complementario. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *