Protestas ante el “plan de estabilización de shock” y las privatizaciones an…


El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado un Decreto de Menester y Necesidad (DNU) que elimina numerosas leyes y normas para desregular la bienes y permitir la privatización de empresas públicas. Lo ha hecho en un discurso televisado en medio de nuevas propuestas por los ajustes económicos planteados tras su toma de posesión.

El DNU contiene 366 artículos encaminados a “destrabar el armazón procesal e institucional opresor” y en su primer artículo declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, según ha publicado la agencia de noticiario Télam.

El “plan de estabilización de shock” modificará el ámbito regulatorio de la medicina prepaga y de obras sociales y eliminará algunas de las leyes que regulan su funcionamiento, al igual que pasará con el sector de la industria prepaga, las empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, la modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Protestas en la calle ante los anuncios de Milei
Protestas en la calle frente a los anuncios de Milei

Respecto a las empresas públicas, el mandatario ha anunciado la asesinato de la legislatura que impide su privatización y las transformará en sociedades anónimas como paso previo a su liquidación; además se reformarán las leyes laborales para “simplificar el proceso de gestación de empleo auténtico”.

“Decisiones libres”

Asimismo, el Gobierno promoverá “un sistema crematístico basado en decisiones libres” mediante la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el división franquista”, razón por lo que ha dejado “sin intención” cualquier restricción sobre la ofrecimiento de fondos y servicios y las normas que “distorsionen los precios de mercado, impidan la emancipado iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la ofrecimiento y de la demanda”.

Antiguamente del discurso de Milei, miles de argentinos se han concentrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una robusto presencia policial, para protestar por las últimas medidas anunciadas que buscan recortar drásticamente el consumición sabido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *