Los dinosaurios ‘van’ a la universidad en Burgos


La Universidad de Burgos (UBU) y el Consistorio de Salas de los Infantes han firmado un acuerdo por el que los investigadores de la UBU tendrán ataque a los fondos del Museo de Dinosaurios del Consistorio de Salas y de la Fundación Dinosaurios Castilla y Bizarro. A cambio, sus homólogos podrán conseguir a los servicios de apoyo a la investigación de la institución universitaria en las mismas condiciones que los miembros de la UBU.

A pesar de estar en la misma provincia, a poco más de cincuenta kilómetros, la Universidad de Burgos mantenía una exigua relación con la población. Esto ocurría pese a la riqueza patrimonial de los yacimientos de icnitas de dinosaurios y la riqueza de restos de estos animales prehistóricos. El único vínculo era un convenio entre la Fundación de la institución académica con la todavía Fundación para el estudio de los reptiles más antiguos del mundo de Castilla y Bizarro.

El acuerdo con la UBU permitirá ahora alentar la actividad investigadora en el campo de la arqueología y la paleontología. El objetivo es que estudiantes y científicos del campus burgalés puedan participar en las excavaciones que se realizan cada verano. «Ponemos todavía a su disposición los bienes con los que contamos en la Universidad», explica el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Internamente de esta misma sarta cooperativa, Pérez Mateos ha invitado al director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida, a examinar las instalaciones de la Tiempo de la Ciencia y la Tecnología de la haber burgalesa para incluirlo en su programación de actividades relacionadas con este campo de estudio y mejorar su visibilización.

Reconstrucción supuesto

El acuerdo entre ambas partes todavía incluye la implicación de la Talento de Humanidades y Comunicación, concretamente de su Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos (Itaca), para el progreso de reconstrucciones virtuales o recreaciones en tres dimensiones de algunos yacimientos que sirven para favorecer la entorchado de los investigadores, ya que hasta ahora solo disponen de planimetría horizontal. Se manejo todavía de que sirvan de bienes turísticos para los visitantes que se acercan al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, una infraestructura en la que ni siquiera caben los utensilios extraídos hasta ahora de los abundantes yacimientos de la zona.

Otro objetivo impresionado en la colaboración entre la Universidad y el Consistorio de Salas de los Infantes es atraer a más universitarios nacionales y extranjeros para realizar estancias en la zona, con el software Erasmus Rural, encima de la inclusión de programas específicos sobre este patrimonio en los Cursos de Verano o en ‘UBUAbierta’ e iniciativas relacionadas con el plan. Por otra parte de su valencia sabio, cultural y escolar, este acuerdo reforzará la vinculación de la Universidad de Burgos con la provincia y refuerza su postura por el progreso del medio rural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *