La Sala de Vacaciones del TC rechaza el recurso de Puigdemont contra su detencin y la Fiscala pide que se eleve al Pleno

[ad_1]

Actualizado

Improcedente el recurso de apelación del expresidente contra la fiscalía por los delitos de desobediencia y peculado agravado y la orden de aprehensión dictada por el Supremo

Toni Com
Toni Comn y Carles Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas en julio.AFP
  • Tribunales Llarena no activará la euroorden contra Puigdemont hasta que la Justicia europea responda a su nueva maniobra
  • política Ofensiva de Puigdemont con el catalán para presionar a Sánchez: “Son unos maestros del filibustero parlamentario”

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el exconcejal catalán. toni común contra las órdenes de aprehensión dictadas por la Corte Suprema por los delitos de desobediencia y peculado.

La decisión fue tomada por el Habitación de vacaciones del órgano de garantía por dos votos a favor -los de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel-y uno en contra- el del magistrado del sector progresista laura dez-.

Como era previsible, las reacciones de Junts per Catalunya a la sentencia constitucional sobre Puigdemont y Común han vuelto a apuntar al mensaje sobre la represión del soberanismo, en un momento en el que formaciones nacionalistas reclaman una amnistía para apoyar una investidura de Pedro Sánchez tras la elecciones de julio pasado. Así, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado en las redes sociales que “durante muchos años el trabajo del TC ha sido engalanar una estrategia de Estado contra el independentismo” y que “esta estrategia no cierra por vacaciones”.

La presidenta de Junts, Laura Borrs, también afirmó que “el aparato judicial actuó en campaña electoral y ahora actúa pensando en la investidura. No fallan. Resuelven en un tiempo récord, en agosto… En España no hay separación de poderes; de hecho, algunos tratan de tener una sincronización de poderes”.

Tanto Puigdemont como Comón habían pedido al Tribunal Constitucional que suspendiera las órdenes de detención dictadas contra ellos en junio por el juez del Tribunal Supremo. pablo llarena. Este magistrado decidió procesarlos por los delitos de desobediencia y peculado agravado en el marco de la revisión que llevó a cabo tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que derogaba el delito de sedición. Por ello, reactivó las órdenes de aprehensión en España.

Los líderes independentistas apelaron la decisión de Llarena y pidieron como medida cautelar que suspendiera las órdenes. Sin embargo, el TC decidió no admitir los recursos al justificar a los magistrados Concepción Espejel y César Tolosa, del área conservadora, que la solicitud de medida cautelar provocó cierta “precipitación” en la toma de la decisión, a diferencia de la magistrada, Laura Dez, del área progresista, que ha presentado un voto particular insistiendo en que la resolución podría haber llegado en septiembre. Los tres magistrados componen la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional, órgano de guardia para casos urgentes que se encuentra en todos los juzgados españoles.

Es “la primera vez que la Corte Constitucional rechaza un recurso (de este proceso) y se aparta de la práctica seguida por este Tribunal en relación con los amparos interpuestos, que han sido sistemáticamente admitido y defendido en sesión plenaria para su resolución”, dijo Dez en su voto privado.

Cabe recordar que, a diferencia de la Sala de Vacaciones, que tiene una mayoría conservadora, el Pleno Constitucional, desde su última renovación el pasado mes de enero, tiene una mayoría progresista.

Confirma la decisión de Llarena

La improcedencia del recurso de amparo confirma que la decisión del juez de instrucción del procesos en el Tribunal Supremo para ordenar la detención del líder independentista ya que accedió a procesarlo por los delitos de desobediencia y malversación agravada. El pasado mes de junio, el Sala de Apelaciones El Supremo confirmó la decisión de Llarena al desestimar los argumentos de las defensas -que pedían la anulación de la acusación- y la acusación popular ejercida por Vox -que pretendía aplicar el delito de desorden público agravado-.

En aquella ocasión, el alto tribunal también avaló que el juez de instrucción dicte orden de detención nacional contra Puigdemont, al considerar que si el líder independentista no adoptaba una “posición colaboradora con la Justicia” debería “asumir las consecuencias de su incomparecencia con a él”. Así, subrayó que las órdenes de aprehensión no implicaron una “acción arbitraria” por parte del instructor.

desafío del fiscal

El Fiscal del Tribunal Constitucional (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Cámara de Vacaciones de rechazar el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contra la orden de detención nacional dictada por La Suprema Corte .

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público a torrevieja news today ya que consideran que no había urgencia para pronunciarse sobre esta solicitud de recurso. Así, creen que la petición de Puigdemont y Común podría haberse tramitado en el Pleno Constitucional, que cuenta con mayoría progresista desde el pasado mes de enero, a diferencia de la Sala de Vacaciones, que cuenta con una mayoría conservadora de magistrados.

Precisamente, estos dos jueces, César Tolosa y Concepción Espejel, decidieron rechazar el recurso de Puigdemont y Común sobre la orden de detención, mientras que la magistrada progresista Laura Dez emitió un voto disidente al considerar que no había prisa por responder a la solicitud de la líderes independentistas. .

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más



[ad_2]

Deja un comentario