UEFA, FIFA, FiFPRO, Ligas y clubes, contra la Superliga: “Gánatelo en el campo”


El fútbol europeo ha vivido un auténtico terremoto tras la sentencia de este jueves del Tribunal de Probidad de la Unión Europea (TJUE), un veredicto a servicio de la Superliga delante UEFA y FIFA. El veredicto del tribunal de Luxemburgo ha sido celebrado por Actual Madrid y Barcelona, los dos únicos clubes que a día de hoy mantienen de forma pública su pertenencia al nuevo esquema del fútbol europeo, pero el resto del mundo del fútbol ha mostrado su rechazo.

UEFA, FIFA, el sindicato de futbolistas FIFPRO Europa, LaLiga y las asociaciones europeas de Clubes (ECA), Ligas (EPFL) y Aficionados (FSE), aseguraron este jueves que “no hay sitio para ningún tipo de Superliga en Europa” y que “el mérito deportivo es lo que cuenta”.

Con el eslogan “gánalo en el campo” (#EarnItOnThePitch), varios de los clubes españoles (Cádiz, Valencia o Villarreal) han rechazado la creación de la Superliga, entendiendo que ira en contra de las ligas naciones.

La Bundesliga señala que esta valor del TJUE no significa que la Superliga sea autorizada.

“La DFL apoya el maniquí deportivo europeo y rechaza las competiciones al beneficio de las organizadas por las asociaciones y las ligas”, indica la Bundesliga.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) destacó este jueves que el veredicto del Tribunal de Probidad de la Unión Europea (TJUE) “no respalda de ninguna forma el esquema de la Superliga”, y que ” el fútbol está más unido que nunca contra los intentos de unos pocos individuos que persiguen agendas personales”.

El colectivo que preside el presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el catarí Nasser Al-Khelaïfi, y que representa a casi 500 clubes europeos, dijo tomar nota de la sentencia emitida hoy el TJUE, que “para ser absolutamente claros, no apoya ni respalda en modo alguno ningún tipo de esquema de Superliga”, en su opinión.

La UEFA señala que la sentencia del TJUE “no significa un respaldo o subsistencia a la citación ‘superliga'” y apunta a que “más admisiblemente subraya un débito histórico interiormente del situación de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue agradecido y abordado en junio de 2022”.

“La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas relevantes. . La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al maniquí deportivo europeo colectivamente con asociaciones, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual”, señala el comunicado de la UEFA.

LaLiga se ha mostrado en la misma crencha que la UEFA y, en un comunicado, subraya que “la sentencia del Tribunal de Probidad de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su reglamento para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE”.

“Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la existencia es que el TJUE ha sido claro al afirmar que ‘una competición como la del esquema de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter militar acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Probidad no se pronuncia, en su sentencia, sobre este esquema específico'”, señala el comunicado de LaLiga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *