«Somos los únicos capaces de liderar el cambio»


Los socialistas gallegos saben que para que puedan alcanzar la Xunta tendrán que cumplirse, sí o sí, dos premisas: que el PP no consiga lo que sería su villa mayoría absoluta consecutiva en las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero. Y que, tras los comicios, lleguen a un acuerdo con el BNG, en unos términos u otros en función del resultado del 28-F. Sin incautación, la primera reacción del candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en cuanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto vencimiento a la cita de las urnas, ha sido sido para marcar perfil frente al BNG y el resto de la izquierda: «Los socialistas somos los únicos capaces de liderar el cambio seguro en Galicia».

«Los socialistas gallegos estamos unidos, preparados», ha proclamado este jueves Besteiro, pese a que el candidato del PSdeG llegará al próximo 18 de febrero tras una ‘pretemporada’ electoral que con el adelanto decidido por Rueda podría quedársele corta. Al menos, los socialistas gallegos, con la renuncia de última hora de su exlíder Gonzalo Leal a batirse con Besteiro en unas primarias, han conseguido evitar un ruido de sables interno mínimo recomendable ayer de una cita electoral.

Para corregir ese desidia de kilometraje en esta carrera electoral con destino a el 28-F, en las últimas semanas Besteiro está actuando, sin serlo, a modo de delegado del Gobierno en Galicia anunciando inversiones en la Comunidad del Ejecutor Central que preside Pedro Sánchez. Besteiro era el privilegiado del presidente del Gobierno como individuo de relación de los socialistas a la Xunta a posteriori de que el incluso diputado en el Congreso consiguiese sacudirse la presión legal a la que le sometió la exjueza de Lugo Pilar de Lara.

«Nos alegramos mucho de que Rueda nos hiciera caso y convocara las elecciones. Ya desidia menos para que Galicia pase de un gobierno de confrontación a un gobierno que ofrezca soluciones», ha dicho incluso el candidato socialista a la Xunta tras conocerse la vencimiento de los comicios. «A Galicia le quedan 59 días para despedirse de este gobierno triste y que gane la esperanza», ha añadido Besteiro, que destaca la «trayectoria, el equipo y el plan absolutamente claro» de los socialistas gallegos, tal vez, sin mencionarles, para diferenciarse de las formaciones a su izquierda no nacionalistas, Sumar y Podemos, que aún no tienen decidido ni candidato.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *