Pontón dice estar preparada «para ganar» el 18-F y liderar el gobierno «del cambio»


El PsdeG y el BNG, que habrían de ponerse de acuerdo para formar gobierno en caso de que el PP no consiga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, pugnan por encabezar la alternativa. Unos y otros han utilizado este jueves prácticamente las mismas palabras para erigirse en la relato de la izquierda: «Liderar el gobierno del cambio».

Palabras pronunciadas este jueves por el candidato de los socialistas a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y incluso por la candidata de los nacionalistas, Ana Pontón. «El 18-F salimos a triunfar», ha sido la frase elegida por el BNG tras el anuncio electoral del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Pontón, con la experiencia -o la mochila- de casi dos décadas en un escaño del Parlamento de Galicia, sabe que estas elecciones son una oportunidad única para los nacionalistas. Y quiere eirigirse, como ha dicho este jueves, «en la candidata de todos los gallegos y de todas las gallegas que quieren cambio, votasen lo que votasen en otras elecciones», en un convocatoria a intentar aglutinar el voto de la izquierda. Pontón se frota las manos frente a el alboroto de Sumar y Podemos, porque unos y otros echan sus nasas sobre el mismo caladero de votos.

El concepto de «cambio» ha sido lo más trillado por Pontón al darse el pistoletazo de salida en la carrera en torno a las urnas: «Estamos en un momento en el que hay una nueva mayoría que quiere cambio», ha reiterado la líder nacionalista, que cree que ese cambio «es posible», tras cuatro mayorías absolutas del PP. «Hay que hacerlo el 18 de febrero participando en las urnas», ha añadido.

Pontón quiere disminuir la campaña a un cara a cara entre ella y Rueda, tratando de desdibujar a los socialistas y a otros partidos de izquierda, como Sumar y Podemos. Por esto, ha insistido en que el 18-F los gallegos tendrán que nominar entre dos alternativas: un gobierno del PP que está dejando «una Galicia peor que la que encontró», o creer «por la esperanza y la ilusión con un gobierno liderado por el BNG, que está preparado para darle a la Comunidad «un presente y un futuro mejor».

Y más proclamas en esta cuerda: Pontón trabajará para «conseguir la confianza de todos los gallegos y gallegas que no se conformen con lo malo conocido», en relato al PPdeG, para darles «un esquema de país» con los que devolverles «la esperanza y la ilusión», porque «es posible un país mejor».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *