Toda la parrilla optó por salir con el neumático blando, excepto Lewis Hamilton (Mercedes). Pero tan pronto como empezó, empezó a llover. Justo antes un Alonso magistral adelantaba a Albon y Russell en el interior de la tercera curva de carrera y de un golpe. Y en el segundo de los 72 giros, cuando algunos -entre ellos Checo- ya se habían detenido, Fernando también pasó a Norris, cantando bajo la lluvia.: para quedar en segundo lugar.
Max y Fernando entraron en boxes en la siguiente vuelta para preparar el intermedio, pero Norris y Russell no lo hicieron; así que en la tercera vuelta Checo iba liderando por delante de los dos ingleses. Lando detuvo el siguiente, pero Russell mantuvo el rumbo; en una verdadera batalla estratégica.
Alonso superó a Leclerc y recuperó la quinta plaza en la séptima vuelta, cuando Verstappen ya era segundo, detrás de Checo. Con el coche tocado, Leclerc tuvo que admitir esta vez haber dejado pasar a Carlos, en 9º, que recuperó así su sexta plaza inicial.
Fernando buscó el “undercut” y paró -para instalar blando- en el undécimo, como Zhou, que le pasó nada más salir a pista. En los primeros momentos frenéticos de las paradas en boxes, cuando la pista empezaba a secarse.
Verstappen detuvo un trompo ante Checo, en otro undercut interno, y tomó ventaja; y en la vuelta 13, cuando las cosas parecían empezar a encajar, Alonso era tercero, por detrás de los Red Bull; con Sainz quinto.
Pasado el ecuador del recorrido, en el 37, Verstappen lideraba con cinco segundos sobre Checo y con casi diez sobre Alonso. Y Sainz estaba rodando dos segundos y medio detrás de Gasly, por lo que a pesar de rodar quinto, su posición real era cuarta.
El cielo iba oscureciendo y se pronosticaba una fuerte lluvia para el final de la carrera, por lo que el piloto asturiano, consciente de que todos iban a parar de nuevo, empezó a apretar, marcando vueltas rápidas, que al final le valieron un punto extra. El final se presumió que fue un infarto. Y las previsiones se quedaron cortas, porque el desenlace fue aún más disparatado.
Gasly le arrebató el cuarto lugar a Sainz, antes de que él y Checo se detuvieran en el 61. Ni Verstappen ni Alonso lo hicieronquienes no penalizaron al entrar en una curva más tarde, ya que regresaron a pista en la misma posición.
Checo se salió en el 63 y Alonso ascendió a la segunda posición, cuando la lluvia empezaba a impedir seriamente la visibilidad. Se decretó el safety car virtual, que Mad Max aprovechó para instalar neumáticos de lluvia extrema; justo antes de que ondeara la bandera roja, cuando su colega mexicano había vuelto a detenerse. El campeón de Jalisco se llevó un buen susto, antes de que los jueces volvieran a calcular la posición en la que se reanudaría la prueba, lo que lo colocó nuevamente tercero, detrás de su compañero y su genio asturiano; con Gasly en cuarto lugar; y Carlos, en el quinto.
Alonso atacó a Verstappen, en busca del 33; pero al final se conformó con demostrar que no tiene nada que demostrar. Verstappen traslada su trono a Monza.