Dos años de la alta velocidad en Ourense con casi 5.000 viajeros al día



La ruta ferroviaria de reincorporación velocidad Madrid-Galicia sopló este jueves las velas de su segundo cumpleaños. El primer servicio comercial entre la caudal y Ourense, el nodo de la reincorporación velocidad en Galicia, tuvo empleo el 21 de diciembre de 2021. Desde entonces, cerca de 3,6 millones de viajeros se embarcaron en el tren del siglo XXI, según las cifras que divulgó Renfe. 

La operadora ferroviaria pública, actualmente la única que circula por la ruta, celebró que “la elevada demanda de viajeros en este corredor se ha mantenido a lo extenso de sus dos abriles de funcionamiento”. Los tiempos de delirio se redujeron drásticamente a 2 horas y 13 minutos desde Madrid a la ciudad de As Burgas, poco más en el caso de los Alvia.

Esto permitió atraer 1,8 millones de viajeros anuales, es proponer, cerca de 5.000 pasajeros diarios de media. En total, 7.300 trenes AVE y Alvia cubrieron la distancia entre Ourense y la caudal, así como Alicante, que asimismo cuenta con servicios directos desde la comunidad autónoma.

Fuentes de Renfe declinaron desglosar los datos concretos de las estaciones ourensanas de la ruta -Ourense y A Gudiña- por secreto empresarial, ya que el mercado ferroviario de larga distancia está liberalizado. Aunque no existen competidores actualmente, se baraja que en los próximos abriles puedan entrar nuevas empresas como Alsa o Iryo. Sin confiscación, sí comentan que en los meses de septiembre y octubre el tráfico de viajeros se incrementó un 9,2% y un 17,4%, respectivamente y en comparación al año pasado, convirtiéndose en los dos periodos de viejo crecimiento de este 2023.

Desde la operadora añaden que la serie 106 (los trenes Avril) ya rodarán en el primer trimestre de 2024. Supondrán un aumento de frecuencias y plazas ofertadas, así como mejores tiempos de delirio. Abrirían la puerta a los Avlo, la marca low cost de Renfe.

En plena transición ecológica, la entrada en funcionamiento de la reincorporación velocidad supuso un alivio asimismo en el aspecto climático, según las estimaciones de Renfe. De este modo, se habría evitado la difusión de 263.000 toneladas de CO2, así como la circulación de 2,4 millones de vehículos privados y el consumo de más de 113 millones de litros de combustible.

Operación Navidad: las frecuencias desde la caudal, repletas este fin de semana

La operación Navidad se nota en los trenes: comprar un billete para regresar a Ourense desde Madrid es una encargo prácticamente increíble este fin de semana. Casi todos los convoyes que partirán de la tiempo madrileña de Chamartín viajarán repletos, tal y como se podía comprobar ayer por la tarde en el servicio de liquidación en ruta de Renfe.

En la recorrido de este viernes, ocho de diez trenes llegarán con el cartel de completo. Mañana, sábado 23, estarán completos ocho de nueve. Por extremo, en la recorrido de Nochebuena partirán seis trenes de Madrid con parada en Ourense. Cuatro de ellos viajarán sin ninguna plaza arreglado. Los pocos billetes restantes requerían este jueves un desembolso superior a los 100 euros.

Aunque no en el mismo punto, esta elevada demanda se repite en otras frecuencias como los Avant entre Ourense y A Coruña. Algunas frecuencias no permiten reservar asiento, al hallarse ya completos.

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