El falso bono de Renfe y otras ciberestafas que repuntan en Navidad


Llega la Navidad y con ella una de las épocas de más compras y gastos, situación que aprovechan muchos ciberdelincuentes para robar hacienda o datos personales a través de las ciberestafas. Ya que es una de las épocas del año en la que se producen más desplazamientos. Perfectamente para ver a la comunidad lejana por las fiestas o simplemente por el hecho de tener unos días de ocio. A su vez, la mayoría de empresas ofrecen ofertas especiales y promociones para fomentar el consumo con motivo de estas fechas. Estos factores hacen más dócil que las ciberestafas por Navidad aumenten y sean más creíbles de cara al consumidor. 

Una de las más preocupa a la Patrulla Civil es la que parece un bono de Renfe, en la cual un mensaje promocional que aparentemente podría ser de Renfe resulta que es una de las ciberestafas que más se usa por Navidad.

En qué consiste esta ciberestafa

La ciberestafa se podio en un mensaje promocional aparentemente de Renfe que promociona un copiado bono de viajes improcedente por rellenar un formulario de datos. En existencia, se negociación de una página espejo a través de la cual los ciberestafadores obtienen los datos que pueden ser bancarios o personales.

“Nos ofrecen a través de los servicios de correo una maleable regalo. Una serie de viajes limitados pero importantes y de esta guisa, envían un enlace ladino que nos lleva a una página asimismo maliciosa en la que es necesario introducir nuestros datos, entre los que piden el número de maleable de crédito o débito, o acertadamente que nos damos de ingreso en unos métodos de subscripción online de plazo” explica Juan José Castro, capitán de la Patrulla Civil en Ourense. 

Lo mejor cuando llegan este tipo de mensajes en primera instancia es no hacer caso de los mensajes recibidos si se tiene sospecha de que puedan ser falsos. Seguidamente para corroborar dicha información, lo mejor sería entrar a la página oficial de la compañía para ver si existe verdaderamente esta proposición.  En el caso de continuar teniendo dudas, acentuar a un número de atención al cliente y preguntar sobre ello a un cirujano. Pero siempre sin ofrecer nuestros datos personales o bancarios. 

Esta ciberestafa, bajo el nombre de la compañía de Renfe, es más popular que se dé vía SMS, pero lo cierto es que asimismo puede salir a través de las aplicaciones de correo instantánea, siendo la más popular la de WhatsApp. En este caso, “lo recomendable es, inmediatamente posteriormente de la ciberestafa, solicitar un nuevo código de comprobación. A continuación, la propia aplicación nos da la oportunidad de aumentar la seguridad a través de un doble divisor de comprobación que consiste en la activación de un PIN de seis dígitos. Por lo que si el ciberdelincuente ya ha obtenido el código de comprobación, a mayores necesitaría este número PIN, que es personal y sin él no podría reinstalar nuestra cuenta de WhatsApp” aconseja Juan José Castro, responsable del Equipo @.

Juan José Castro, Capitán de la Guardia Civil en Ourense
Juan José Castro, capitán de la Patrulla Civil en Ourense

Frente a estas ciberestafas, preocupa al consumidor si es ficticio recuperar la cantidad perdida en caso de ser una víctima, pero la existencia es que todo depende de la metodología que se use en el patraña. No es lo mismo “si lo que pide el ciberdelincuente es una transferencia vía Bizum o una transferencia inmediata, dificulta mucho el retiro de las cantidades transferidas a través del fraude o patraña utilizado para conseguir dichas transferencias” aclara el capitán de la Patrulla Civil en Ourense. 

En este aspecto varían según las condiciones de la entidad bancaria a la que se pertenezca, pero en caso de tratarse de una transferencia, es aconsejable ponerse en contacto con un cirujano del asiento y comentar lo sucedido por si ellos pudieran cercar esos pagos o reembolsar el valor estafado. 

Otras estafas recurrentes

Entre las ciberestafas que más preocupan al cuerpo de la Patrulla Civil en Ourense, por otra parte del copiado bono de Renfe, se encuentran la del “normal en apuros”, la recientemente ocurrida al corregidor de Barbadás, conocida como “whatsapping” y el copiado mensaje de la compañía de Correos, explica Juan José Castro, responsable del Equipo @ en Ourense. 

  • Ciberestafa del normal en apuros

Consiste en un mensaje que normalmente llega vía correo instantánea. En él, un normal o amigo íntimo se encuentra en una situación delicada o en apuros. La explicación recibida puede variar desde estar atrapado en otro país o que ha perdido el hacienda para retornar a casa. Por lo que precisa que se le envíe una transferencia o Bizum. El agente Roberto Valente del equipo @ de la Patrulla Civil explica en esta entrevista en vídeo de torrevieja news today en qué consiste. 

“Lo aconsejable en este caso es ponernos en contacto telefónico con este normal en apuros, o a través de una aplicación de correo distinta a la que nos ha llegado el mensaje” explica Juan José Castro capitán de la Patrulla Civil en Ourense. 

El corregidor de Barbadás denunciaba que había sido víctima de la ciberestafa de ‘Whatsapping‘. Esta es una ciberestafa mediante la cual usurparon su cuenta de WhatsApp para pedir hacienda a sus contactos mediante transferencias Bizum. 

Captura de pantalla del caso de estafa 'Whatsapping'
Captura de pantalla del caso de ciberestafa ‘Whatsapping’

Lo recomendable es tener siempre presente los teléfonos de contacto de entidades como la policía o la Patrulla Civil, teléfonos oficiales en los que podemos consultar dudas en caso de pensar que se es víctima de una ciberestafa. 

En este tipo de ciberestafas “los vectores son comunes, siempre suelen ser los mismos.” explican desde el Equipo @. “Comienzan con una falsa sensación de emergencia, son mensajes de familiares o conocidos y siempre piden disposiciones patrimoniales, es aseverar, transferencias de hacienda. O nos piden datos personales” advierte Juan José Castro capitán de la Patrulla Civil.

Es una ciberestafa similar a la del copiado bono de Renfe. Los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de una empresa conocida y que es comúnmente usada para engañar al sucesor.

En este caso, en el mensaje se lee que ha habido un problema con la dirección a la que debe salir un supuesto paquete o remisión y es necesario entrar en un link para actualizarla. Hay distintos tipos de enlaces, algunos pueden contener un virus que se introduce en el dispositivo con tan solo pulsarlos, y en otros solicita rellenar un formulario con datos personales o bancarios para avanzar la ciberestafa. 

SMS intento de ciberestafa
SMS intento de ciberestafa “Correos”

Pedimos a la ciudadanía prudencia” aconsejan Juan José Castro y el Equipo @ en Ourense. Frente a las ciberestafas lo mejor es que “si nos llega un mensaje sospechoso, lo aconsejable en primera instancia es no hacer nulo. No hacer clic en el link que se nos envía, ni dar ningún tipo de nota bancario o personal. Si tenemos dudas, hacer una mínima bordado indagatoria.”  Aclaran que dependiendo del tipo de ciberestafa asimismo se puede “contactar con el normal o amigo que pide hacienda, o en caso de los mensajes de promoción, ponerse en contacto con la empresa que los promociona, como podría ser en este caso Renfe”  recomienda el capitán de la Patrulla Civil en Ourense. Y por su puesto, “si seguimos teniendo dudas, ponernos en contacto con la Patrulla Civil”. 



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