Feijóo pedirá a Sánchez que reconsidere la moción de censura en Pamplona y la entrada en Telefónica


A las 10:30 de esta mañana se reunirán este viernes en el Congreso Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la conocida como sala de la chimenea. Será el botellín interviú entre uno y otro desde que el líder gallego está al frente del PP. Y el tercero desde las elecciones del 23 de julio.

Según trasladan fuentes de Génova, Feijóo pedirá a Sánchez que «hoy mismo llame a Javier Esparza para pactar la paralización de la moción de censura en Pamplona». Entienden en el PP que si el problema aducido es la desidia de Presupuestos en la entrada, puede solucionarse con una negociación al respecto.

Por contra, entienden en el PP que si no se produce esa señal y el PSOE no sondeo una salida alternativa, quedará acreditado y el PP dará por «confirmado» que la moción de Pamplona «es un cuota a Bildu por la investidura» y que supone «un antaño y un luego en la política franquista en genérico y en las relaciones PP-PSOE en particular».

En Génova justifican que ellos no gobiernan en Pamplona y que su proceder no tiene que ver con un intento de persistir el poder ni en sondeo de conseguirlo. Pero apuntan a que quedan solo seis días para que «el constitucionalismo pierda una batalla importante». Y le reclaman a Sánchez que, al menos en esto, «debe retornar al costado correcto de la historia».

Orden del día

Tras haberle mandado a Pedro Sánchez un orden del día con los temas que quería encarar, desde el PP insisten en que para ellos es importante que exista una mejor comunicación en la política extranjero entre el Gobierno y el principal partido de la concurso. Por eso, Feijóo solicitará «información precisa en materia de política extranjero y de defensa».

Además, a raíz de la entrada del Estado en el renta de Telefónica a través de la SEPI, «requerirá datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para controlar grandes empresas españolas».

Feijóo le va a desarrollar a Sánchez que reconsidere esta operación «en un país con un 110% de deuda pública para comprar acciones de multinacionales».

Por otra parte, tal y como informaba hoy este diario, Feijóo acude con una una propuesta escrita y firmada para enmendar ya el artículo 49 de la Constitución.

El PP cree que con su ofrecimiento claro al respecto se puede hacer esta reforma quirúrgica por el trámite de aprieto mínimo más pasen las fiestas navideñas. Lo que pide el PP son garantías de que la reforma se limite a ese asunto, sin más enmiendas y sin referéndum. Para ello se necesita el compromiso de Sumar. Y Feijóo le va a pedir a Sánchez que ya que integran su Gobierno debe avalar ese punto.

Así, Feijóo pretende incluso transferir «la capacidad de mando del presidente para someter a Sumar a los acuerdos alcanzados para enmendar el artículo 49 de la Constitución». En el PP insisten en que «si Yolanda Díaz da garantías de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines, hoy se puede cerrar el acuerdo». Como informaba este mismo viernes torrevieja news today, el PP pedirá que enero sea mes hábil en el Congreso de los diputados, y a través del trámite de aprieto y aprobando la reforma con ojeada única, esta modificación podría estar actual en el mes de enero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *