Ayuso aprueba sus primeros Presupuestos con mayoría absoluta, tras tumbar casi 3.500 enmiendas de la oposición


Isabel Díaz Ayuso ya tiene sus primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid al gozo total del Partido Popular, gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Asamblea, y que le ha permitido que la tramitación de las cuentas públicas de 2024 haya sido como un desfile marcial. Los Presupuestos han nacido delante con los votos a patrocinio del PP y la inhibición de Vox, mientras que el PSOE y Más Madrid han votado en contra.

La Asamblea de Madrid ha pobre en un Pleno intenso este viernes varias leyes, algunas de las más relevantes de la plazo, para que puedan entrar en vigor con el manifestación del año. Adicionalmente de los Presupuestos, el Parlamento autonómico ha poliedro luz verde definitiva a las reformas de las leyes Trans y LGTBI y a la llamamiento ‘ley Ómbinus’, que incluye la modificación de un total de normas autonómicas.

Los Presupuestos de 2024 ascienden e 27.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a las cuentas aprobadas para 2022, que contaron con el apoyo de Vox, y que han estado en vigor hasta ahora, ya que las de 2023 se tumbaron por el rechazo de los de Rocío Monasterio, al no tener el PP mayoría suficiente para aprobarlas.

Sanidad tendrá la viejo dotación de la historia, al pasar los 10.000 millones de euros, con un 37 por ciento del presupuesto total. Educación recibe casi 6.500 millones, mientras que Transportes, Vivienda y Políticas Sociales obtiene 3.000 millones de euros para el próximo gimnasia.

En este final Pleno del año 2023, los diputados han dedicado varias horas a sufragar las enmiendas de los Presupuestos, en una sesión sobrado accidentada y desorganizada, hasta el punto de que ha habido varias equivocaciones a la hora de asimilar lo que se estaba votando.

El Agrupación Popular solo aceptó en comisión 16 de las más de 3.400 enmiendas que presentó la concurso al tesina de Presupuestos. En el Pleno, ha aceptado dos enmiendas transaccionales, que suponen otras cuatro modificaciones. En total, los populares solo han admitido una veintena de los cambios propuestos por la concurso.

En total, de los 3.430 enmiendas debatidas en comisión, el PP aceptó 16 en esa escalón de la tramitación. Más Madrid presentó 2.301 enmiendas, el PSOE 844 y Vox, 285. El PP dio el ‘sí’ a seis enmiendas de Vox y a cinco de cada partido de la izquierda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *