El Supremo entierra la intencin de las vctimas del Alvia de una nueva investigacin sobre el accidente


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Al Suspensión Tribunal rechaza la pretensin de cese de los integrantes de Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios y que, una vez renovada, se volviese a investigar la tragedia

Ramos de flores en la curva donde se produjo el accidente del Alvia.
Ramos de flores en la curva donde se produjo el suerte del Alvia.EFE
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El Tribunal Supremo ha enterrado las intenciones de la plataforma de vctimas del suerte del Alvia de Santiago de Compostela para conquistar el cese de los integrantes de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y que, una vez renovada, se se volviese a investigar esta tragedia en la que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas. Su pretensin parta de la conviccin de que el mensaje de este organismo no fue independiente, una conclusin a la que tambin lleg la Comisin Europea, pero el Suspensión Tribunal les ha hexaedro un duro revs.

Este suerte ocurrido el 24 de julio de 2013 est actualmente irresoluto de sentencia en el Curia de lo Penal nmero 2 de Santiago, en una causa legal en la que estn acusados Francisco Jos Garzn Amo, maquinista del tren, y Andrs Cortabitarte, el ex director de seguridad en la circulacin de Adif en el momento del suerte, uno y otro por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia serio profesional.

Antiguamente de que llegase a sumario, la CIAF realiz una investigacin tcnica que concluy que las causas del suerte fueron “un exceso de velocidad del tren” y la “desliz de atencin” del maquinista al contestar una citación telefnica del interventor en su telfono mvil corporativo, eximiendo de responsabilidad a la operadora Renfe y al administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif)

Ese es el mensaje con el que las vctimas se manifiestan en desacuerdo y que tambin cuestiona la Agencia Ferroviaria Europea, que concluye que Espaa “no asegur la independencia” del anlisis y que “la obligacin de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente”. Bruselas tambin reprocha que la CIAF no analiz a fondo lo ocurrido, de tal forma que le faltan “rudimentos esencia” y no profundiza en las “causas fundamentales” de lo ocurrido y concluye que esta forma de investigar incumple la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria.

La Plataforma Vctimas Alvia 04155, la mayoritaria entre los afectados del suerte de Angrois, llev el caso en presencia de el Tribunal Superior de Honradez de Madrid, que sentenci en contra de sus pretensiones. Los perjudicados recurrieron y ahora la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado su solicitud de casacin.

La sentencia contradice a las vctimas y al mensaje emitido por la Comisin Europea y establece que la regulacin y composicin flagrante de la CIAF “cumple con las exigencias de independencia, imparcialidad y objetividad” requeridas por el derecho de la Unin Europea sobre la materia, la Directiva 2016/798, as como del Parlamento y de la Comisin Europea.

Frente a las crticas de las vctimas de que no fueron escuchados para elaborar el mensaje de la CIAF, el Supremo concluye que que los afectados en accidentes ferroviarios s tienen derecho a aceptar cumplida informacin sobre la investigacin que se desarrolle sobre las causas del suerte y a aportar sus observaciones y opiniones, “tal como se reconoce en la norma franquista vivo”.

Una de las crticas de las vctimas es la dependencia de la CIAF con respecto al Ocupación de Transportes, pero la sentencia concluye que es tan slo a género de organizacin administrativa, como sucede con los dems organismos reguladores respecto a los ministerios correspondientes, y “o obsta a su plena independencia práctico en el examen de sus funciones de investigacin, sin que pueda aceptar instrucciones de ningn rgano de la Administracin.

Recuerda el Supremo a las vctimas que el nominación de sus miembros, expertos en la materia, por parte del ministro de Transportes est sometido a control parlamentario.

Como resultado de esta sentencia, como ya grano concluido el Tribunal Superior de Honradez de Madrid, es la CIAF, con su flagrante configuracin, la que debe examinar y resolver sobre la solicitud de la plataforma de que se realice una nueva investigacin del suerte. Recuerda tambin el Supremo que su funcin es exclusivamente la investigacin tcnica sobre las causas y circunstancias de los accidentes y formular propuestas de alivio en caso necesario, pero en ningn caso la depuracin de responsabilidades, lo que corresponde a la jurisdiccin penal.

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