La ONU aprueba una resolución para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha apto este mismo viernes una resolución que ha sido presentada por Emiratos Árabes Unidos con la intención de favorecer la “entrega inmediata y segura” de ayuda humanitaria a la Franja de Lazada, controlada por Hamás. El texto se ha apto por 13 votos a beneficio, cero en contra y dos abstenciones posteriormente de unos días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU que se propuso en otro croquis más completo, que presentó Emiratos Árabes Unidos.

Aunque la resolución mantiene el mecanismo supervisado por la ONU, ha dejado fuera la petición de un detención el fuego “urgente y sostenible” en el enclave palestino. Un portavoz de la ocupación estadounidense en la ONU, Nate Evans, ya manifestó en la víspera “serias preocupaciones” sobre el mecanismo, a la vez que aseguró que, tal y como estaba redactado el texto, esto podía “detener” la entrega de ayuda humanitaria

Mientras tanto, el portavoz de Seguridad Doméstico de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en rueda de prensa que habían entrado más camiones con ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que el paso de Rafá, que conecta la Franja con Egipto.

Los corredores humanitarios

Lo que el texto pide son “pausas y corredores humanitarios urgentes durante un número suficiente de días para permitir el comunicación pleno, rápido, seguro y sin obstáculos” a Lazada, encima de la exención de todos los rehenes.

Estados Unidos igualmente se oponía al lengua utilizado en el susodicho croquis sobre un “detención el fuego” en Lazada. Pero, de esta modo, la lectura final del texto urge a crear “los pasos necesarios para permitir la entrada de ayuda humanitaria”, lo que pueda ayudar a “crear condiciones para un cese de las hostilidades sostenible”.

Encima, antiguamente de la votación, Estados Unidos ha rechazado una reforma que había presentado Rusia, que ha contado con diez votos a beneficio y cuatro abstenciones, que pedía expresamente el “cese de las hostilidades urgente y sostenible“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *