La avalancha de las compras online dispara los beneficios de las empresas de paquetería



Son días de compras y consumo masivo, y las empresas de reparto viven semanas de reputación. Gestionarán cerca de 108 millones de envíos en tan solo unas semanas, que se extenderán hasta finales de rebajas. Se harán una media de unos 3,7 millones de envíos diarios y con picos de hasta 4,6 millones los días de veterano bombeo.

El pistoletazo de salida lo dieron con el Black Friday, enlazarán con las Navidades para culminar con las rebajas, es el periodo del año en el que más consumimos y el crecimiento en este sector ya es un hecho. Así lo explica Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Lotística: “La subida ha sido de un 6,8% superior a la del año pasado por estas fechas. La esencia de nuestro sector es poder adelantarnos a los hábitos de consumo cuanto ayer”.

Aranda da respuesta a por qué se da una subida tan elevada: “Antiguamente del Back Friday las compras por internet bajaron de forma importante por la inflación que sufrimos. Los consumidores han esperado a los descuentos y que se faciliten las devoluciones”.

El sector de la paquetería mueve cerca de los siete mil millones de euros cada año. Las gangas y descuentos que nos ofrecen las compras online nos animan al consumo. La moda y el calzado siguen siendo los productos sino, y les siguen la comida y las bebidas, cuyas ventas aumentan especialmente en estas fechas. El tercer oportunidad lo protagonizan los juguetes, resulta más rápido y más cómodo adquirirlos por internet sin penuria de desplazarse al comercio. Asimismo buceamos en las webs si pensamos en comprar ordenadores, móviles, televisores y todo tipo de productos electrónicos. Estos son los productos que más se mueven en una empresa de paquetería.

Transporte de la paquetería

Pero, ¿cómo funcionan, cuál es la transporte que siguen hasta que el paquete llega a nuestras manos? Un equipo de torrevieja news today Noticiero ha acudido a una de estas empresas en fechas de máxima producción, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. Itxaso Larrañaga, directora de personal y sostenibilidad de SEUR, desvela lo que les supone en términos de empleo: “Son fechas en las que hemos tenido que aumentar la plantilla, de 4.000 hemos pasado a 6.500 trabajadores”.

A ese aumento de plantilla se suman además el resto de las empresas del sector, desde la Patronal UNO Transporte señalan ese crecimiento de empleo que asciende a 1.070.000 trabajadores y que se traduce en un 4.6% más que en 2022 y un 2,4% más que la media del año.

“Clasificamos los paquetes para adjudicarlos a las diferentes zonas a las que van destinados, se introducen en las furgonetas para que puedan lograr a los domicilios. Cada uno de los paquetes tiene un código, pero no sabemos lo que contienen“, cuenta Larrañaga.

SEUR es una de las empresas que además cuenta con un punto ‘pickup’, son centros en los que el cliente puede comparecer a recolectar sus paquetes en el caso de no poder estar en su domicilio en el momento de la entrega. Un servicio que facilita la recogida y las devoluciones de los productos.

La directora de personal de SEUR destaca: “Estamos muy contentos porque no sólo hemos incorporado mujeres que están repartiendo, sino que ya tenemos mujeres que son mandos. En SEUR el 40% somos mujeres y la intención es lograr al 50% de la plantilla para conseguir esa plena paridad”.

Francisco Aranda analiza la situación del sector: “Normalmente las compras por internet son muy impulsivas, pero este año hemos detectado que hay muchas más planificación, mucha más programación buscando básicamente esos descuentos”.

Sin confiscación, esta subida no se va a prolongar en el tiempo, el presidente de UNO no es muy animoso de cara al año que está a punto de principiar: “Creemos que el primer semestre de 2024 habrá un fagote importante en la operación por internet. La renta habitable de las familias ha descendido y eso se refleja en las compras por internet que durante buena parte del año se vieron reducidas”.

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