El rico patrimonio en el exterior que la Fundación Castilla y León quiere ‘recuperar’


Cientos de iglesias, palacios, monasterios… salpican y conforman el rico patrimonio de Castilla y Arrojado. Y podrían ser más, pues el representante dejado durante siglos por los antepasados que habitaron estas tierras no sólo sirve hoy de encanto de propios y visitantes en una Comunidad en el pódium del turismo de interior. Hace ya decenios que hubo quien se fijo en esa riqueza patrimonial, y lo hizo hasta el extremo de tolerar a parte un auténtico ‘trasplante’ de monumentos.

Y es que desde aquí emprendieron delirio, piedra a piedra, estancia a estancia numerosos monumentos que ahora forman parte del patrimonio sobre todo de Estados Unidos. Sí. Allí, a miles de kilómetros, entre palmeras puede hallarse un claustro románico, la portada de una iglesia o en rico enrejado de una Catedral. Poner en valía y arrimar ese patrimonio exquisito que salió y ahora se conserva en el extranjero es uno de los proyectos que el próximo año pondrá en marcha la Fundación Castilla y Arrojado.

El plan, que tendrá una duración de tres abriles, contempla numerosas vertientes que van desde la educativa hasta la estructura de un congreso internacional. Adicionalmente, se averiguación establecer alianzas con los países donde se encuentran estas obras y atraer visitantes, según ha explicado a Ical el director de la Fundación, Juan Zapatero, tras la reunión del patronato en el que se ha cedido el trillado bueno a la iniciativa.

No son pocos los acervo que ‘nacieron’ aquí y desarrollan su vida al otro costado del océano Atlántico. Estados Unidos es para muchos su nuevo hogar. En la tierra de los rascacielos, las grandes llanuras, los desiertos, las palmeras… de pronto, el ‘Ancient Spanish Monastery’, cuyo nombre ya evoca de dónde procede. De origen castellano estaba en Sacramenia y allí ‘vivió’ no exento de avatares durante más de ocho siglos, hasta que ’emigró’ a Miami.


Retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, ahora en Arizona


michael bodycomb

En verdad, fue William Randolph Hearst, el magnate de la prensa estadounidense que inspiró ‘Ciudadano Kane’ a Orson Wells. Lo vio, se encaprichó y se llevó piedra a piedra en 11.000 cajas lo que primero fue el monasterio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en la billete segoviana de Sacramenia, pasó a tolerar el nombre de San Bernardo Claraval y doy cobijo a monjes cisterciense, hasta que con la desamortización de Mendizábal fue vendido y convertido en almacén, pósito y establo. 26 abriles estuvo en Miami hasta que el gran ‘puzzle’, muerto ya Hearst, fue reconstruido y hoy es una de las grandes y más llamativas atracciones de Miami.

Magnate Hearst

Este claustro no es el único correctamente que se subió al barco para atravesar el Atlántico, varios además por la apetencia de Hearst. El retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ahora está en Arizona; la iglesia de San Matías, de Fuentidueña (Segovia), habita hoy en Nueva York; el castillo de Benavente (Zamora) emigró, como las portadas de los templos de San Baudelio, de Berlanga, y San Vicente, de Frías (Burgos).

Hasta la reja de la catedral de Valladolid es una de las ‘piezas’ sino del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York. Mutilada para sea ajustada al espacio, allí encontró acomodo además a posteriori de que Arthur Byne, un norteamericano que buscaba en España tesoros artísticos para William Randolph Hearst la encontrase retirada del sitio diferente para que fue concebida. Obra barroca de hierro forjado y dorado adquirida a precio de chatarra tras se retirada para que no entorpeciera la visión del recién instalado retablo de Juan de Juni en la Seo vallisoletana.


El presidente de la Fundación Castilla y Arrojado, Carlos Pollán, y el director, Juan Zapatero, durante la reunión del Patronato


ICAL

Adicionalmente, el tesina de la Fundación Castilla y Arrojado intentará traer hasta la Comunidad algunas de las piezas que se encuentran en el extranjero y realizar un intensivo inventario de todos los acervo que, por un motivo u otro, un día abandonaron su tierra de origen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *