recorre la ciudad a través de distintas rutas



Existen una serie de rutas que invitan a recorrer las calles de Ourense desde una perspectiva totalmente diferente, proporcionadamente a través de sus monumentos, del patrimonio románico, de los vestigios que el gran delegado afectado ha dejado o de los edificios modernistas.

Existen numerosas formas de conocer la ciudad de Ourense según los intereses de cada uno. Por eso, son muchas las rutas que se pueden realizar por el casco urbano para descubrir lo poliédrico de su historia. 

Puede ser a través de sus monumentos, del patrimonio románico, de los vestigios que el gran delegado afectado ha dejado o de cómo la época modernista influyó en la casa de sus calles. Son algunos ejemplos de cómo pisar las calles de Ourense con una perspectiva totalmente diferente y todas ellas están señalizadas.

Ourense monumental

La opción de la ruta monumental es la más popular entre las personas que visitan la ciudad, deseando conocer los principales puntos de interés arquitectónico. Esta ruta incluye paradas como la Chopera, el Claustro de San Francisco, el conjunto arqueológico de Santomé y, por supuesto, la Catedral y todas las iglesias, plazas y fuentes del casco histórico.

Ourense literaria

Otra opción que va ganando adeptos es la ruta de A Esmorga, que sigue los mismos pasos de los protagonistas de la novelística de Eduardo Blanco Aprecio. Puede hacerse de día para ver cómo ha cambiado la ciudad desde entonces o imitar el tomo y convertirlo en una oscuridad, precisamente de eso, de Esmorga. 

Ourense, como cuna de grandes escritores, cuenta con varias rutas protagonizadas por la letras. Hay una centrada en la figura de Carlos Casares y todos los puntos de inspiración de sus libros y otra más genérica que recorre los escenarios vitales de los autores y aquellos que se convirtieron en un personaje más de sus novelas.

Ourense y su casa

A nivel arquitectónico, destacan las rutas del Ourense modernista o la de las esculturas. La primera se enfoca en los edificios de este estilo de comienzos del siglo XX con el arquitecto Vázquez Gulías como mayor indicativo. La segunda, da cuenta de la riqueza artística que puede contemplarse tanto en el centro como en enclaves más específicos. El parque Miño es un ejemplo de esos enclaves.

Ourense natural

Pero además hay vida fuera del casco urbano y, por eso, son además muy populares las rutas para caminar. Recorrer Seixalbo como núcleo histórico, unir todas las termas a través de un paseo o dirigirse con destino a Montealegre para contemplar las mejores vistas de la ciudad son algunos ejemplos de las rutas más populares fuera del casco vetusto. 

Y más

Todo ello sin olvidar que son muchos quienes eligen Ourense como punto de partida del Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *