El AVE cumple 16 años en Segovia y Valladolid


Tal día como hoy hace 16 abriles comenzaban a circular exacto a tiempo para los desplazamientos navideños los primeros trenes de Reincorporación Velocidad de la dirección Madrid-Segovia-Valladolid. Desde entonces se han emitido 27 millones billetes. La episodio llega en un momento en el que los usuarios reclaman más frecuencias tras el auge de esta conexión a raíz de las bonificaciones a los viajeros recurrentes.

Era la tercera conexión de AVE que se ponía en marcha en el país, a posteriori de las líneas que conectaban la caudal española con Sevilla y Zaragoza. Nacía en 2007 como un primer paso con el que irse camino cerca de el meta peninsular en una carrera que aminoró el ritmo delante una crisis económica que echó el freno a la expansión ferroviaria. En 2015 la Reincorporación Velocidad llegó a Palencia y Arrogante rumbo a Asturias -aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando la Transformación de Pajares ha pasado acaecer los primeros trenes cerca de Oviedo- alcanzó asimismo Zamora en la dirección que continúa a Galicia. Hubo que esperar a 2022 hasta que llegó a Burgos, de momento fin de trayecto a la prórroga de la «Y vasca».

El servicio AVE a Castilla y Arrogante acortó en 2007 el trayecto entre Valladolid y Madrid en 68,5 kilómetros de distancia. Ello unido a una viejo velocidad en los railes implicó una importante reducción de los tiempos de delirio, que entonces superaban los noventa minutos. Ahora son 53 -por carretera son más de dos horas-, que se limitan a 26 desde Segovia a la caudal.

«Hoy se cumplen 16 abriles de la presentación de la Reincorporación Velocidad a Segovia y Valladolid. 27 millones de viajeros han usado esta dirección«, señalaba ayer en X (antiguo Twitter) el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con una imagen del delirio inaugural de la autoridades en el día previo a la entrada en servicio en la que se aprecia, entre otras, a los entonces presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Comité de Castilla y Arrogante, Juan Vicente Herrera.

La conexión en AVE desde Valladolid se prolonga hasta Arrogante (con paso por Palencia), con cuatro frecuencias diarias; dos Intercity a Ponferrada; y ocho servicios Alvia hasta Asturias por la recién inaugurada Transformación de Pajares el pasado mes de noviembre. La relación con Cantabria se lleva a extremidad con seis servicios Alvia diarios y, con Burgos, existen dos frecuencias AVE que conectan la caudal burgalesa con Valladolid en 36 minutos, así como diez servicios Alvia y dos Intercity cada día para la comunicación con el País Vasco.

La tolerancia del túnel de AV entre Chamartín y Atocha a finales de 2022 ha permitido a Renfe ampliar la proposición de trenes pasantes cerca de la Comunidad Valenciana. Valladolid está conectada por AVE directo con Valencia y Alicante, y tanto Valladolid como Segovia, tienen servicios pasantes de Alvia hasta Castellón y Alicante cada día, informa Ep.

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