Visitar los belenes más bonitos y coloridos de la comunidad autónoma


Las celebraciones navideñas permiten a las familias de Castilla-La Mancha disfrutar de las diferentes propuestas culturales y de ocio preparadas con esmero por las autoridades locales y regionales. En este periodo de brujería, sueños, alegría y reencuentros nos detendremos a contemplar algunos Belenes que destacan por su esplendor, belleza y colorido y originalidad y que exhiben en grandes espacios públicos. Estos son algunos de las propuestas.

En primer circunstancia destaca el monumental desbarajuste de Ciudad Verdadero, que rememora la Nochebuena de 1223 en Greccio, una pequeña entrada del centro de Italia. Se proxenetismo de un montaje de más de 70 metros con bellas tallas y paisajes que recrean el esfera de la época. Está basado en el primer desbarajuste viviente que montó Francisco de Asís hace 800 abriles. Se proxenetismo de un montaje novedoso que se puede saludar en el sala Carlos Vázquez, del antiguo casino, hasta el 7 de enero.

Belenes y rutas

En Albacete, este año se ha preparado una ruta por 38 belenes de 19 localidades de la provincia, entre las que destacan diez en Albacete hacienda (incluyendo el de la diputación); 9 en Hellín; 2 en Bonete y en Elche de la Sierra, respectivamente; y uno en cada una de los 16 municipios restantes: Villarrobledo, Ontur, Peñas de San Pedro, San Pedro, Tobarra, Aguas Nuevas, Férez, Fuente-Chopo, Montealegre del Castillo, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Alborea, Alcadozo, Almansa, Balazote y Bogarra.

En esta ruta flama la atención el Enredo monumental que se encuentra en el claustro del Centro Cultural La Responsabilidad de la diputación, que está compuesto por 160 figuras (de unos 24 centímetros) de los reconocidos escultores José Luis Mayo y Ángeles Cámara. El montaje ofrece un guiñada a la cuchillería albaceteña: internamente del mercadillo de Enredo hay un puesto de cuchillos regentado por un hábil cuchillero un poco despistado que, al parecer, va perdiendo por el inicio una cortaplumas.

Otro aspecto que brinda el pesebre de la diputación es que, por otra parte de muchos regalos, los Reyes Magos han trasladado una embuste del mundo con una paloma de la paz, plasmando uno de los grandes deseos de la sociedad. En otro espacio se rememora el primer Enredo documentado por Francisco de Asís.

Nacimientos vivientes

Igualmente hay diferentes propuestas. Los Belenes Vivientes, entre los que destaca el de Galápagos (Guadalajara) que este año está cumpliendo su XV impresión. Cuenta con hasta 13 escenas repartidas a lo holgado del Casco antiguo del municipio, aunque además se puede contemplar en patios privados, en las calles, y en diversas estancias de su bello palacio barroco de principios del siglo XVIII.

En este espacio se proxenetismo de entretener y rememorar la Noticia de Jehová al Serafín, la Noticia del Serafín a María, la invitado de María a Isabel, la aparición de José y María a la posada de Enredo, la Noticia a los pastores o la aparición de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración al Chaval Jesús, entre otras representaciones.


Algunas de las figuras del Enredo monumental de la Diputación de Albacete


DIPUTACIÓN

Por su parte, en la entrada ciudadrealeña de Pudoroso de Calatrava, su Enredo Viviente que cumple sus 15 abriles, surgió de un corro de catequesis y poco a poco, ha conseguido involucrar a casi todos los vecinos de esta población, de escasamente 5.000 habitantes.

Un inicio que volvió con novedades, por otra parte de ampliar el repaso y cuya expansión se realiza durante la alba mencionado y se desmonta en la misma sombra de su realización. Todo ello, explican desde el consistorio, porque este desbarajuste se realiza íntegramente en la calle y no puede entorpecer el día a día de este municipio.

Hay muchas propuestas en Castilla-La Mancha y los belenes y villancicos son los reclamos perfectos para contemplar con los más pequeños de la casa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *