un 27% más de usuarios en el transporte público de la Xunta


El número de gallegos que emplearon el transporte divulgado de la Xunta se ha incrementado un 27% entre septiembre de 2022 y octubre de 2023, con respecto al mismo período de 2021-2022. Y el gobierno autonómico lo atribuye a sus medidas de incentivación, que esta semana registraron un nuevo hito: el pasado jueves, el Consello aprobó prorrogar, a partir del próximo 1 de enero, el descuento del 50 % de las bonificaciones en el transporte que es de su competencia, «delante la indefinición del Gobierno central», que seguía sin aclarar si mantendrá o no las bonificaciones estatales más allá de esa plazo.

La audacia ha quedado opacada, como el resto de las adoptadas en la última reunión del Consello, por el anuncio del presidente Alfonso Rueda de que adelanta las elecciones autonómicas al 18 de febrero. Pero el propio mandatario ya lo había progresista como uno de sus principales anuncios en el Parlamento durante la última sesión de control de la asamblea, el miércoles, de cara al sanedrín semanal de su ejecutor -junto con la aprobación del plan de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los posibles naturales de Galicia-.

«No podemos seguir esperando», afirmaba Rueda en el Pazo do Hórreo, en su primera réplica al PSOE. Desde San Caetano se reclamó recientemente al Ocupación de Transportes una conferencia sectorial para que aclarase sus planes a las comunidades autónomas; el junta dirigido por Óscar Puente ni siquiera había respondido el pasado jueves. «Tener los Orzamentos aprobados» desde la víspera, saludaba el titular de la Xunta en el hemiciclo, «sirve para» -entre otras acciones- nutrir esa rebaja, que se aplica asimismo en el transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad olívica con los ayuntamientos de Cangas y de Moaña; así como en el ferrocarril en el ámbito de Ferrol, al formar parte del Plan de transporte metropolitano. El descuento zapatilla, por otra parte, los servicios urbanos de Ferrol y de Pontevedra, donde el transporte divulgado se realiza a través de concesiones autonómicas.

En el referido tramo entre el 22 y el 23, el descuento del 50% -aplicado a bonos mensuales y viajes sufragados con las tarjetas Mobilidade de Galicia (TMG) y Xente Nova- bonificó cerca de 23 millones de viajes, y la Xunta estima que rondarán los 27 millones a final de año, con más del 77% de los viajeros de transporte divulgado en la Comunidad beneficiados.

Todas estas cifras están extraídas del crónica presentado el pasado jueves, y analizado en Consello, por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de recuento de las bonificaciones en el transporte divulgado autonómico en 2023. Por otra parte de ese aumento del 27% en el número de viajeros que usaron el transporte divulgado de la Xunta, el crónica recoge que, durante los 14 meses con las bonificaciones del 50% en vigor, la provincia de La Coruña registró el maduro crecimiento inmutable de usuarios, con 3,8 millones más que en el mismo período de la horquilla 2021-22. En términos relativos, no obstante, el principal empuje se dio en las provincias no atlánticas, con cifras muy parejas: subida del 32% en la de Lugo y del 30% en la de Orense.

Más datos que dimensionan el emoción de estas bonificaciones. Con una inversión de más de 37,75 millones en los 14 meses analizados, el craso correspondió a descuentos por cuota con TMG y Xente Nova: 34,4 millones. El resto, 3,35, se lo llevó la aplicación de la disminución en bonos mensuales. Según lo analizado por la consellería que encabeza Ethel Vázquez, el cuota con estos dispositivos llegó al 81% en octubre, frente al 55% que representaba el uso de polímero en agosto de 2022. Como consecuencia, se aceleró su irradiación: la de TMG alcanzó una media mensual de 12.100 nuevas tarjetas desde septiembre de 2022, más del doble de las se despachaban antiguamente de la entrada en vigor del descuento.

Desde San Caetano se pone en valía que, desde entonces (1 de septiembre de 2022), en Galicia se aplica la máxima rebaja, al incrementarse en vigésimo puntos la ayuda que el Gobierno fijó en un 30%. Y que, a la hora de aportar fondos, se adelantan cada 15 días las compensaciones a las empresas concesionarias por los descuentos -tanto el valía correspondiente a la Comunidad como el comprometido por el Estado-.

Para rematar de ensalzar su esfuerzo en este sentido, la Xunta recuerda que sus servicios de transporte divulgado «están blindados» con una inyección anual de 100 millones. Y contraponen esa inversión a la «improvisación y la errata de anticipación del Ejecutante». No solo por el silencio que mantenía con estos descuentos. Incluso por lo que ocurrirá con las tarifas de los peajes estatales en Galicia, la AP-9 y la AP-53, que son de las más caras del Estado. Y que, si el Gobierno no lo remedia, sufrirán el 1 de enero una nueva subida.

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