Las reestructuraciones parcelarias alcanzan a 51 concellos de la provincia de Ourense



Los vecinos de San Vitoiro-Urrós, en Allariz, recibían este otoño los títulos de concentración parcelaria a posteriori de dos décadas de tramitaciones, cerrando así la parcelaria número 105 de las 147 iniciadas en 51 concellos de la provincia desde que se puso en marcha esta figura a mediados del siglo pasado.  
El esfuerzo de la sucursal, que en los últimos tres abriles ha rematado 30 procesos en toda Galicia, entre ellos los ourensanos de Allariz, Niñodaguía (Baltar), San Millao (Cualedro) y Vilar de Lebres (Trasmiras), redunda en beneficio del demarcación.  La reestructuración “permite mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola al disminuir costes, todos derivados de agrupar las parcelas y acercarlas a las explotaciones. Ese es el principal objetivo y beneficio que buscamos, pero es cierto que hay otros”, traslada Inés Santé, directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, señalando que la inversión pública permite tener una parcela mejor estructurada, con accesos y con los marcos georeferenciados, lo que mejoría su valencia y capacidad para dedicarla a las actividades agrarias.

En el atlas provincial, A Limia es la comarca que tiene veterano extensión de concentraciones finalizadas y Cartelle, el municipio con más número de hectáreas en tramitación. En total,  el número de reestructuraciones abiertas es de 42. Una signo en la que se encuentran las cinco nuevas zonas  aprobadas en la provincia en el periodo 2022-2023 adentro de la Lei de mellora da estructura territorial agraria de Galicia. Se alcahuetería de Santa María de Almoite (Baños de Molgas), Petín-A Portela de Portomourisco (Petín), Rairiz de Veiga, Escornabois (Trasmiras) y Soutochao (Vilardevós) que suponen 2.107 hectáreas, 3.486 propietarios y 16.081 parcelas.

Licitados los servicios técnicos de Escornabois por 250.000 euros

La Consellería do Medio Rural licitaba esta semana un conjunto de servicios técnicos para 13 procesos de concentración parcelaria, con un presupuesto entero de cuatro millones de euros, entre los que se encuentra Escornabois, en el concello de Trasmiras, con un valía de 251.282,3 euros. Los servicios, a los que las empresas tienen de plazo hasta el 23 de enero para presentar sus ofertas,  incluyen servicios técnicos para la realización del sublevación topográfico y la logro de los planos parcelarios, la preparación de las bases y el plan de ordenamiento de las propiedades de peculiar inclinación agraria.

Seis millones para la mejoría de los caminos rurales en zonas rematadas

Los concellos con proceso de concentración o reestructuración parcelaria que ya estén finalizados podrán presentar, en el próximo mes, una solicitud para subvencionar la mejoría de los caminos rurales. La Xunta de Galicia aprobó en este postrer semestre del año el primer Plan de Rehabilitación de camiños de zonas de concentración o reestructuración parcelaria 2023-2024 dotado con un presupuesto de 6 millones de euros. Las actuaciones subvencionables, hasta un mayor de 200.000 euros, abarcan el incremento de la largo de los caminos, de mejoría de la seguridad viaria, del refuerzo del firme, drenaje o señalización.n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *