Un espectacular superbólido verde ilumina el cielo y se deja ver por toda España


La Red de Investigación de Bólidos y Metereoritos (SPMN)-CSIC ha confirmado el paso de una gran hipérbole de fuego de color verde por los cielos de España, que se pudo ver fugazmente sobre las 20.34 horas de este sábado 23 de diciembre desde diferentes puntos de la Península Ibérica. Sobre todo, como publica Avamet, en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El primer vídeo publicado por la Asociación Valenciana de Meteorología, huecograbado por Vicent Ibañez, capta el superbólido en la pueblo castellonense de Benicàssim, en el que se ve cómo desciende el asteroide verdoso hasta desaparecer en el bóveda celeste. Otros seguidores confirmaron el avistamiento desde localizaciones valencianas como Cheste, Benifaió, Benetússer, Valencia o Almussafes, entre otras.

Al respecto, según la red meteorológica del CSIC, el uranolito podría tener como origen la constelación Alfa Líncida, con una magnitud absoluta de -15±2. En algunos de los vídeos aportados se puede comprobar como la refulgencia del meteoro llega a pasar la de la retrato.

«De origen cometario, y pese a la espectacularidad de esta hipérbole de fuego, se extinguió a gran prestigio sin producir meteoritos», explica el profesor del CSIC Josep Trigo. En cuanto a su color, según el doctor Jaime Izquierdo, de la Universidad Complutense de Madrid, su tonalidad verdosa es característica de la separación de los silicatos máficos que dominan los agregados cometarios».

Finalmente, el rango de observación del uranolito ha sido el sucesivo: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja y región de Murcia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *