Fallece a los 83 años el arquitecto Alfredo Alcalá, muy vinculado a Ferrol


Ferrol despedirá este domingo a una de esas personas cuyo impacto en la ciudad perdurará a lo desprendido de los primaveras. El arquitecto Alfredo Alcalá Navarro (Ballesteros de Calatrava, Ciudad Existente, 9 de enero 1940) falleció este sábado a los 83 primaveras en la ciudad que escogió como su hogar, y en la que tantos proyectos ha llevado a extremidad. La corporación municipal ferrolana ha emitido un comunicado trasladando su pesar a la clan del arquitecto, un referente en la ciudad, y poniendo en valía algunas de sus obras, como la destreza de Humanidades, la restauración del foso del Cúmulo Marcial, la rehabilitación de un edificio del siglo XVII para el emplazamiento del Ateneo Ferrolano, o incluso el trazado del extrarradio de Esteiro. A lo desprendido de la Comunidad incluso se pueden encontrar otros proyectos que llevan su nombre, como la restauración del Convento de San Roque, en Santiago; o la rehabilitación del Pazo de la Merced, en Neda, en el que este domingo se celebrará su velorio a partir de las 15:00 de la tarde. El lunes por la mañana, 25 de diciembre, será el entierro.

Manchego de salida, se trasladó a la ciudad ferrolana de pequeño, oportuno al trabajo de su padre, médico de profesión, en los primaveras 50. Él y su mujer, Marilena Medina, tuvieron siete hijos: Alfredo, Eva, Juan, Pablo, Guillermo, Jaime y Gonzalo. Alcalá se tituló en la Escuela técnica Superior de Casa de Madrid en 1967, en donde se especializó en rehabilitación y reconstrucción de monumentos. Estaba colegiado, adicionalmente, en los Colegios Oficiales de Casa tanto de la Comunidad gallega, como de Andalucía uruguayo y de Madrid; y fue profesor en Escuela de Casa de La Coruña.

Entre los reconocimientos a su persona, el Colegio de Arquitectos de Galicia le otorgó en 2019 el premio por su trayectoria profesional, tras haberse convertido en un «claro referente para todos» a posteriori de «51 primaveras primaveras de relación y continua actividad con el COAG y con el colectivo en militar». Tres primaveras ayer, en 2006, había sido condecorado, adicionalmente, con el Premio de Casa Rodolfo Ucha.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *