los camareros claman contra la «hipocresía» de los horarios de Navidad


Llega la primera gran cita de estas navidades con la celebración de las cenas de Nochebuena y la polémica vuelve a estar servida encima de la mesa. Más allá de los banales debates de fútbol y política entre familiares y ‘cuñados’, entre bambalinas se esconde un debate que a veces se pasa por suspensión, pero que para muchos trabajadores de la hostelería es el pan, en este caso, de cada año.

Ahora, la discusión se ha trasladado al cuadrilátero de las redes sociales gracias a la publicación del conocido influencer valenciano Jesús Soriano, apodo @SoyCamarero, quien ha extenso el debate sobre los horarios de bares y restaurantes en fechas señaladas, sobre todo, en lo que respecta a Nochebuena y Nochevieja, así como Navidad y Año Nuevo.

En el mensaje que difunde el popular denunciante de prácticas abusivas en la hostelería, del cual pregunta a sus seguidores, se cuestiona la «hipocresía» de los turnos laborales de los trabajadores de estos establecimientos con los de otros comercios. De hecho, la mayoría de ellos tienen horarios reducidos para proveer la conciliación con sus vidas personales.

«Adoro vuestros mensajitos de ‘no compréis el 24 y el 31 por la tarde en las tiendas’ porque los dependientes tienen familias», relata la imagen que comparte Soriano con cierta ironía. «Pero si os podéis ir a un bar hasta las tantas y poneros como Ortega Cano en un bautizo», remata el desvío de guion. Esto se debe, según este mensaje, a que «los camareros parecen ser huérfanos y no tener vida».

El tuit que se ha viralizado y cuenta con cerca de 200.000 visualizaciones y miles de reacciones y comentarios ha provocado una cascada de opiniones dispares entre los seguidores del creador de contenido natural de Alzira. «Yo creo que como cliente, si veo un bar extenso se puede entrar, el dueño del bar, tendría que cerrar a la hora que crea oportuna. Incluso pienso que los empleados tienen derecho a estar con la clan, sería un pacto entre dueño y camareros, pero nunca con el cliente», explica un usufructuario.

Otro, al respecto, enumera otras profesiones que además trabajan en estas fechas festivas: «Taxistas, recepcionistas, uber, cabify, barrenderos, inocencia, transportistas…la vida sigue y siempre hay muchedumbre trabajando en festivos, fines de semana, de día y de tinieblas, tan simple como si no te gusta tu trabajo, cambiar de empresa».

Como alternativa, otro seguidor plantea la posibilidad de que los comercios y los bares cierren en Nochebuena y Nochevieja a las 17.00 horas «a más tardar», mientras otra camarera lamenta «las veces que estos días tendrá que repetir al mismo señor alegre que la hora de la última copa y de obturación ya pasó y que quiere irse a cenar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *