El Programa Duplo busca reducir el deterioro funcional de los mayores



El Software Duplo que desarrollan mayores que viven en residencias de mayores de Madrid y jóvenes universitarios se plinto en la convivencia e intercambio de experiencias de forma continua. Realizan actividades que tienen que ver con el bailoteo, la pintura, el debate, la leída de poemas… todo relacionado con el arte y el relato de las historias de vida de unos y otros. Gracias a este contacto, tanto unos como otros, estrechan lazos muy especiales basados en el respeto y el cariño gracias a los que adquieren conocimientos y doctrina que solo pueden obtener de esta forma, abriendo su mundo a una sinceridad distinta a la de su día a día.

La Fundación Gregal realiza un estudio próximo a médicos y geriatras del Hospital de Móstoles y del Gregorio Marañón, comparando el destrucción eficaz de los participantes del software con otro congregación que no tiene contacto con el congregación de jóvenes. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista European Geriatric Medicine y muestran datos reveladores basados en el impacto que provoca en el bienestar de los mayores y los artículos que causa en los jóvenes. El primer estudio llevado a lengua en los jóvenes estudiantes lo realiza un equipo de psicólogos del Hospital 12 de Octubre, el cual se encuentra en periodo de revisión.

Nueva perspectiva sobre el envejecimiento

Los jóvenes, al estar en contacto con personas mayores, mejoran en habilidades blandas, en adaptabilidad, empatía, resolución de conflictos y adquieren un enseñanza de su contexto. “Los mayores contextualizan nuestro pasado con su historia y su punto de traza, un contacto del que no todas las personas jóvenes disponen si no tienen a sus abuelos cerca”, reconoce Marisa Alcaide, directora de la Fundación Gregal.

El software analiza funciones motoras, cognitivas, ejecutivas y afectivas con test objetivos y validados.

“En un futuro, nos encantaría que el software fuera acogido por todas las instituciones académicas y que esta trabajo fuera reconocida como contribución a la formación de los estudiantes de una forma más integral y que las instituciones públicas y privadas dedicadas a mayores, acogieran este tipo de programas porque igualmente es muy aleccionador para los mayores”, afirma Marisa Alcaide.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *