El Mitma adjudica un itinerario peatonal y un carril bici entre la avenida de Madrid y el Salto del Caballo


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha premiado 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para humanizar el tramo de la autovía TO-22 situado entre la Avenida de Madrid y la rotonda de Salto del Caballo, en el municipio de Toledo.

El objetivo de las acciones, financiadas con fondos NextGenerationEU, es permitir una itinerario peatonal, carril bici y paisajismo de la zona promover la movilidad activa y sostenible, garantizar la conectividad y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Actualmente, tanto la vía como la rotonda tienen tráfico totalmente urbano, sirviendo principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas.

La vía no cuenta con aceras ni elementos de peatonalización, aunque sí existen en las calles aledañas (Avenida de Madrid y Calle París). Por su parte, la rotonda de Salto del Caballo, a pesar de que en algunos tramos cuenta con estos elementos, es necesario adaptar su espacio interior a los estándares de una rotonda urbana situada en una zona de acceso a una ciudad que también es patrimonio de La Humanidad.

Las actuaciones que contempla el proyecto son las siguientes: ejecución de un itinerario peatonal y de un carril bici, ajardinamiento del islote de la rotonda de Salto de Caballo y del vial de conexión entre rotondas, ejecución de sistemas de drenaje: colectores, sumideros, bajantes, etc. fresado y ampliación de mezclas bituminosas, ejecución de aceras, ejecución de voladizos sobre el calzada de la vía de conexión entre rotondas, reposición de servicios afectados (gas y teléfono) y señalización: pintura de marcas viales y colocación de señales verticales.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de los pasos, que prevé invertir hasta 105 millones de euros para promover un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende impulsar la configuración de ciudades encaminadas a recuperar espacios para otras formas de movilidad alternativas al automóvil y garantizar la conectividad física de las personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *