Fracasa la jornada laboral de cuatro días en Bélgica, adoptada por menos del 1% de los trabajadores



Ya ha pasado un año desde que se anunció que la semana gremial sería de cuatro días en Bélgica, una anuncio que no pasaba desapercibida en otros países europeos. Sin bloqueo, ha sido todo un fracaso en su año de vida, ya que según los cálculos de varias organizaciones, tan sólo ha sido adoptada entre un 0,5% y el 1% de los trabajadores.

Esta medida no lleva a lado una reducción de la marcha gremial, actualmente siendo 38 horas semanales en Bélgica, sino que permite poder acumularlas en cuatro días, en vez de cinco. Esto puede suponer ‘todo un duelo’ si aceptas tener un trabajo diario de hasta nueve horas y media. No obstante, esta opción permite un día más de alivio, manteniendo todavía el mismo sueldo. De hecho, algunas empresas han confirmado que gracias a esta medida ha facilitado la conciliación entre la vida personal y profesional para algunos trabajadores.

Una buena opción para algunos

Davy Serneels, un señorita economista, fue de los primeros de su empresa en pasarse a la marcha gremial de cuatro días, poco a posteriori de que se anunciara en noviembre de 2022. Su idea fue que encajaría mejor con su nueva paternidad y, pese a lo complicado que puede ser cuadrar cinco días en cuatro, al final ha reses en calidad de vida. “Me era difícil iniciar de cero con la clan a posteriori de mis horas de trabajo, necesitaba cambiar y decidí observar con esto”, explica Serneels.

Él decidió que su alivio fuesen los miércoles, porque ese día en Bélgica las escuelas hacen marcha intensiva y los niños salen de clase a la hora de tomar. “Me era mejor para dirigir la empresa por la mañana y poder tomar con mi hijo”, explica Davy, que trabaja en Amberes como responsable de productos en la empresa de capital humanos SD Worx.

Trabajar menos y cobrar lo mismo

El caso aludido es una excepción a todo lo ocurrido con esta nueva medida. Lo cierto es que la mayoría de belgas no han querido aceptar este maniquí y han seguido con su marcha gremial habitual hasta ahora. De hecho, se ha calculado que en realidad lo trabajadores adscritos están entre el 0,5% y el 1%. Esta información llega a través de los secretarios sociales principales del país (Securex, Acerta Consult y Attentia). Estos secretarios se dedican a la contabilidad que en Bélgica hacen de puente entre las empresas privadas y la Seguridad Social pública.

Los sindicatos belgas han querido hacer hincapié en esta medida y reclaman un sistema basado en ‘trabajar menos y cobrar lo mismo’. La idea sería universalizar la semana de cuatro días, pero con 32 horas laborales y no las actuales 38, lo que equivale a trabajar ocho horas diarias y conservar el mismo sueldo. Sin bloqueo, esta idea no puede ser una opción óptima para todas las empresas y primero tendrían que planificarse para respaldar una buena actividad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *