El socialista presenta las bases del acuerdo con Geroa Bai y Podemos, que depende del voto ‘abertzale’
El acuerdo para la reedición del gobierno tripartito de Navarra fue firmado ayer por el presidente en funciones y candidato a la reelección, el socialista Mara Chivitay los líderes de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, barkos de lujo y begoa alfaro. Los tres calificaron de ambicioso y progresista este pacto legislativo, que permitirá a Chivite asistir a la sesión de investidura con 21 apoyos de los 50 parlamentarios de la Cámara. Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, inició los trámites para convocar el pleno de investidura.
Para hacer realidad tu investidura EH Bildu deberá, al menos, abstenerse en la segunda votación. Para ello, la formación abertzale consulta hoy a su militancia si facilitar la formación del Ejecutivo a través de la abstención, opción por la que su apuesta Mesa política de Navarra. En Navarra hay mayorías progresistas y los ciudadanos no quieren derecho a gobernar ni en Navarra ni en Madrid, argumentó la formación en una nota de prensa para marcar posición ante la consulta planteada a la militancia.
Entre las propuestas políticas más destacadas del acuerdo tripartito se encuentra una firme apuesta por la diversidad lingüística, un guiño precisamente a EH Bildu. Navarra reivindica su diversidad, en defensa de su patrimonio y cultura. Y, por supuesto, sus propios idiomas. Por eso mostramos el mayor respeto por el euskera en el marco de la ley desde la lógica sociolingüística, subrayó Chivite.
En cuanto al resto del acuerdo, este incluía que el Gobierno tenga tres vicepresidencias -una por cada formación- y que Geroa Bai le propondrá al senador autonómico que tiene que elegir al Parlamento de Navarra, tal como sucedió hace cuatro años. Barkos no dio más detalles sobre quién podría ser el senador y dijo que es algo que la coalición tendrá que discutir.
En su intervención, la socialista también ha destacado los principios de actuación política que llevará el nuevo Ejecutivo: Continuar profundizando en un modelo económico que aúne desarrollo económico y modelo social, además de potenciar los servicios públicos como elemento clave de la igualdad de oportunidades.
En el lugar de trabajo, chivita Destacó que pondrán énfasis en las políticas públicas de empleo, con especial énfasis en los grupos más vulnerables y también en mujeres, jóvenes y migrantes. A lo que ha añadido que su objetivo se centra en la creación de empleo de calidad.
En materia de políticas sociales, Chivite afirmó que liderar un gobierno feminista que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo-sexual, derechos de las personas LGTBI+, que trabaja por la no discriminación y contra todo tipo de violencia. A lo que añadió especial atención contra la violencia machista. También se impulsará una nueva ley de salud autonómica desde un consejero que ahora dependerá de Geroa Bai.
Respecto a la industria: Apuesta por la digitalización, la inteligencia artificial y ser palanca transformadora que debe cumplir con el público, desde una colaboración público-privada.
Por último, el presidente en funciones lanzó un dardo a los pactos entre el PP y Vox: Nuestro camino, a diferencia del de otras comunidades, será avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia. Sin cortes ni contratiempos.
Por su parte, el presidente del PP navarro, Javier García, ha advertido de las consecuencias del acuerdo: Lo único que traerá es más inestabilidad y más retroceso para Navarra.
Según los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más