un tercio más que en 2022


Menos accidentes de tráfico y borracheras, pero más agresiones y reyertas en la Comunidad de Madrid. A grandes rasgos, esa es la conclusión que se extrae de los datos facilitados ayer por Emergencias 112 sobre la ‘resaca’ de la Nochebuena madrileña.

Desde la medianoche del 24 de diciembre, hasta las nueve de la mañana de ayer, día de Navidad, los servicios de emergencias y seguridad autonómicos recibieron un total de 1.721 llamadas, lo que supone un 8% menos que el año pasado, cuando sonó el teléfono hasta en 1.864 ocasiones.

Pese a ello, una de las notas negativas del cálculo fueron las reyertas y agresiones, que aumentaron notablemente con respecto al previo 24 de diciembre, llegando a registrarse un total de 100, un 32% más que en 2022. Continuando con las incidencias reseñables, según especificó ayer Javier Chivite, portavoz del organismo, se produjeron un total de 24 incendios, la misma número del año pasado, pero descendieron en un 11% las intoxicaciones etílicas, registrándose 47.

En otro de los apartados del cálculo de 2023, el de los accidentes de tráfico y circulación en normal, se ha notado un descenso trascendental, contabilizándose una veintena de ellos, lo que supone un 29% menos, y las infracciones de tráfico cayeron hasta las 15, un tercio menos que el año pasado.

Cinco agresiones nocturnas

Ya centrándonos en el resultado de la Nochebuena en la haber, Emergencias del Junta de Madrid anotó, entre las 22 horas de Nochebuena y las 8 horas de Navidad, un número de intervenciones parecido al de una confusión de fin de semana, con hechos graves como cinco agresiones con contusionados de carácter leve y una fallecida en un incidente de tráfico.

Adicionalmente, en la aurora previo, un macho de 35 abriles fue atacado gravemente con un armamento blanca en la calle Leonor Góngora, en el distrito de Villaverde. Alertados telefónicamente, los servicios sanitarios se trasladaron hasta el motivo para atender al hombre que presentaba una herida penetrante en el lado izquierdo con evisceración de asas intestinales. Los efectivos del Samur-Protección Civil lograron estabilizarlo y trasladarlo con preaviso y pronóstico reservado al hospital, donde permanece ingresado.

En lo que respecta al total de intervenciones de los sanitarios del Samur-Protección Civil, durante la Nochebuena de este año se han realizado unas 80 intervenciones en la haber. De ellas, 11 han sido por intoxicaciones etílicas, cinco por agresiones con contusionados de carácter leve y un herido por armamento blanca con heridas superficiales leves en distrito de Centro, informó ayer una portavoz.

Asimismo, asistieron, contiguo con los bomberos municipales, al incidente de tráfico registrado en la avenida de Andalucía, en el distrito de Usera, donde una mozo de 19 abriles falleció tras una esforzado colisión frontolateral entre un turismo y un VTC.

Por su parte, los bomberos del Junta de Madrid efectuaron un total de 37 intervenciones, de las cuales tres se debieron a asuntos de tráfico, seis a contenedores ardiendo, tres por rescates en montacargas, dos filtraciones de agua, siete por olor a gas, dos por fuegos en vivienda y seis por aperturas de puerta.

En relación a los agentes municipales, éstos desarrollaron 116 pruebas de licor, de las que 113 resultaron ser cenizo y tres positivo. Asimismo, realizaron 144 inspecciones en locales, diez de ellos denunciados por infracciones; y recibieron 283 quejas vecinales por ruidos, de las que 80 fueron ‘positivas’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *