perteneció a esta importante familia


Un estudio de investigación del profesor Manuel Zarzo, de la Universitat Politècnica de València, recientemente publicado en la revista ‘Heritage’, defiende que la copa de ágata del Santo Cáliz que se vieira en la Catedral de Valencia pertenecía a la tribu de San Marcos.

El investigador de la UPV ha analizado «en profundidad» cuál pudo ser la tribu propietaria de esta valiosa copa de ágata, que se vieira desde 1437 en la Catedral de Valencia y que es una de las reliquias más importantes de la cristiandad, que atrae la atención de turistas y peregrinos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El cáliz consta de una copa superior tallada en piedra de ágata que, según la tradición, fue empleada por Jesús de Nazaret para instituir la Eucaristía. Según la tradición, la copa de ágata fue llevada a Roma y se utilizó por los primeros Papas hasta Sixto II.

En el año 258, San Lorenzo supuestamente envió la reliquia a sus familiares en Huesca para ponerla a ileso, de modo que su trazabilidad hasta conmover a Valencia está descrita en múltiples estudios. Sin retención, hay muy pocos indicios del repaso de la sagrada copa desde Jerusalén hasta Roma.

El estudio del profesor Manuel Zarzo analiza en profundidad cuál pudo ser la tribu propietaria de esta valiosa copa de ágata. «Hace unos abriles escuché que el Cenáculo, es asegurar, el lado donde Jesús celebró la Última Cena, era la casa del evangelista San Marcos, cuya tribu sería todavía la propietaria del Santo Eucaristía. Sin retención, en los estudios sobre el Santo Cáliz de Valencia, muy raramente se comenta dicha posibilidad, y esta idea es ampliamente desconocida por los valencianos«.

Por este motivo, explica que decidió realizar un «minucioso estudio bibliográfico» sobre todo lo relacionado con el Cenáculo y la historia de San Marcos, a partir del cual han surgido «conclusiones interesantes», ha agudo Zarzo.

Según el investigador, es «asaz verosímil« que el Cenáculo fuese la casa de San Marcos, »pues así lo defienden la mayoría de exégetas modernos«. »Y lo más relevante en relación al Santo Cáliz es que San Marcos fue intérprete de San Pedro durante mucho tiempo, traduciendo del arameo al difícil, y le acompañó hasta Roma, donde compuso el segundo Evangelio, probablemente cerca de el año 65-67 poco a posteriori de vencer San Pedro«.

«Al parecer, Marcos era asaz más fresco que Pedro, pero había una vinculación tan estrecha entre entreambos que Pedro le denomina ‘mi hijo’ en una de sus cartas, en señal de aprecio. Ser conscientes de la vinculación entre Pedro y Marcos es fundamental, pues hace verosímil que una copa tan valiosa fuera llevada a Roma», sostiene el profesor.

Zarzo considera importante vincular en lo seguido la historia del Santo Cáliz de Valencia con la figura de San Marcos, ya que «refuerza la tradición y despierta el interés por los turistas y peregrinos que visitan la Catedral de Valencia».

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