soul, coros y Estrella Morente


Desde este día 26 hasta el fin de las fiestas, Madrid recupera sus espacios más emblemáticos para revestirlos de la música y de las tradiciones de estas fechas, así como para preparar el cuerpo de cara a la entrada de año. La completa programación elaborada por el Campo de acción de Civilización, Turismo y Deporte del Concejo de Madrid no deja un zona al casualidad.

Muy al contrario, ha escogido cuidadosamente los lugares donde los eventos navideños van a tener zona en una curiosa mezcla de tradición y modernidad en nuevos espacios y lugares castizos. En la variedad está el finura, dicen. Piénsese, por ejemplo, en la enorme matiz de la música norteamericana más puramente navideña resonando en Matadero, o un concierto de víspera de Reyes donde la algazara de la granadina Hado Morente fundirá los matices vocales del Sacromonte en el mismo acto que la Partida Sinfónica Municipal.

La Navidad siquiera sería carencia sin los balcones. Lugares donde se ve la animada vida de estos días acaecer en una doble dirección. Y que, por otra parte, son un de primera tablas para dar pábulo a la música y congregar al notorio, a pesar de los fríos.

Con este afán, la actividad ‘Música en los Balcones’ «iluminará» este martes a las 20.00 horas la célebre Casa de la Panadería, en la Plaza Veterano en tanto que el día 27, la histórica balconada de la plaza de la Villa se trufará de notas de gospel a cargo de las Gospel Ladies y, al día venidero, la madrileña Roni di Capo, con su cuadrilla, actuará en este rinconcito del añoso Madrid. A las 20.00 horas todos los actos, claro.

Sucede que un mirador es tan buen zona como una plaza, de ahí el ciclo Música en la Plaza. Y la de La Paja, le regalará un entorno mágico el 29 a las 20.00 horas a la londinense Izo FitzRoy, mientras que el 30, mediodía, la Casa Gitana regalará su zambombá para que a las 20.00 horas del mismo Día Swing Engine Street convierta La Latina en Nueva Orleans. O la plaza de la Paja en el ciudadela de Santiago en Jerez.

La Navidad sin la música en las iglesias está desnaturalizada. 28 y 29 de diciembre y 2 y 3 de enero, el evento ‘Música en las Iglesias’ tirará de fado, flamenco y así. En la parroquia de Nuestra Sra. de Guadalupe, Katia Guerreiro, nueva dama del cantar luso, deleitará a los madrileños, a las 20.00 horas, con ecos de Chiado. Y al día venidero, previa entrada gratuita a sacar en www.navidadmadrid.com, ‘La Navidad de Pepe Marchena, aquel que se llamaba a sí mismo «experto de experto» y difusor de los llamados aires de Mirabrás. Misma hora.

La parroquia de San Ginés, por su parte, acogerá, previa invitación en la web anteriormente citada, un recital de la mezzosoprano Cuadro Pardo con las notas del pianista Miguel Huertas. Cerrará la música en San Ginés, KamBraa Quintet, con la misma política de entradas previas y a coste cero.

Matadero Madrid asimismo se vuelca en lo musical, pero no solo. Desde este martes al 30, los Estados Unidos en toda su variedad musical estarán presentes. Rock, blues, soul, incluso una cuadrilla gallega, The Soul Jacket, que parece del mismo Memphis. Destaca, pese a todo, el homenaje del 29 a ‘La voz’ con ‘My way: El cesión de Sinatra’ por parte de Javier Botella & Dómisol Sisters. Actuaciones a las 18.30 horas, y a las 13.00, siempre, de la Partida de Madrid con ese mismo espíritu norteamericano. Súmense, asimismo en Matadero, actuaciones para jóvenes y pequeños de mañana, talleres de humanidades e incluso de teatro. Hay que consignar que las actividades de Matadero tendrán un coste de tan solo 3,5 euros, a la cesión en www.navidadmadrid.com.

Habrá coros de los distritos capitalinos en CentroCentro, desde este martes al 4, pero asimismo una relato al atavismo musical más castellano con la interpretación de romances, villancicos y jotas por parte de la Asociación Arrabel. 20.00 horas. Calle Canarias, 17.

Y ya el 5 de enero, en el situación del Palacio Positivo, Explosivo revivirá en la cañón de Hado Morente, actor que no necesita presentación aunque no es de balde rememorar que lleva el flamenco en la linaje. Unan que ha tocado con Paco de Lucía y que el día 5 de enero, a las 12.00, cercano a la Partida Sinfónica Municipal de Madrid llevará su arte a regiones inexploradas en un cóctel que hará época. La cuestación, por otra parte, tendrá un fin solidario. Ayudar a la bordadura de la Fundación Aladina, destinada a flanquear y dar afecto a niños enfermos de cáncer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *