Bilbao cierra una Semana Grande de récord con 1,8 millones de asistentes


El 43ª edición de la Semana Grande de Bilbao Será recordado como el más masivo de la historia. Que moverse por el recinto del festival fuera más complicado que nunca no fue una mera sensación de los asistentes. Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao confirman que han sido 10,8 millones de personas que han pasado por las más de 500 actividades programadas.

Son cifras que han superado todas las expectativas. Aunque hace un año ya se firmó un récord en las primeras fiestas tras la pandemia, el aumento de turistas y la plena recuperación de la normalidad tras las restricciones de la covid han impulsado la asistencia a cifras insospechadas.

De hecho, este 2023 se ha pulverizado el récord que ya se alcanzó hace un año. Lo habitual hasta el año 2020 era que los partidos recibieran 1,5 millones de visitantes. Hace un año, esa cifra ya se elevó a 1,6 millones en los primeros partidos tras el cese de la pandemia. Y la buena acogida se ha confirmado este año con 200.000 asistentes más.

Nada más iniciar las fiestas, el pregón y recibimiento a Marijaia, reunió a 45.000 personas en el centro de Bilbao. Si bien, el acontecimiento más multitudinario ha vuelto a ser el concurso de fuegos artificiales que noche tras noche paraliza la ciudad. Cada día 130.000 personas han buscado el mejor lugar para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales. También han tenido buena acogida los conciertos, con 240.000 asistentes, o el desfile de ballenas.

Registro de detenidos

Por todo ello el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado “satisfecho”. En su primer balance de las fiestas del mismo domingo destacó que ha sido la edición más “participativa y multitudinaria hasta la fecha”. También se felicitó por el ausencia de cualquier evento “grave”. De hecho, no se ha registrado ninguna agresión sexual grave y según datos municipales los delitos han disminuido un 17%.

Sin embargo, la Semana Grande de Bilbao 2023 se cierra con otro récord, el de detenciones. Después de la última noche de festividades, habían celebrado 209 arrestosa los que hay que sumar los siete detenidos que se registraron durante los actos de fin de fiesta previstos para el domingo.

Para el primer alcalde bilbaíno, estos datos demuestran la “eficiencia” de la Policía Local. Durante su balance de las fiestas, felicitó a los bilbaínos por su comportamiento, así como a todos los que han venido a Bilbao a “divertirse”. «En conjunto, podemos decir que nos enfrentamos 17% menos delitos que el año pasado y un 29% más de personas detenidas que en 2022”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *