Tres asesinatos machistas en 24 horas

[ad_1]

Actualizado

Almería, Pozoblanco y Tenerife, escenarios de la última escalada de violencia de género

Los servicios funerarios mueven el cad
Servicios funerarios trasladan el cuerpo hallado en PozoblancoAgencia EFE
  • Igualdad El Comité de Crisis de Irene Montero: “útil”, pero “sin dejar nada claro”
  • Sociedad Julio cierra con ocho asesinados por violencia machista, el mes más trágico de cada año

Si el mes de julio fue especialmente sangriento con nueve muertes violentas, agosto comienza con una nueva escalada de asesinatos machistas difícil de digerir. En solo 24 horas, dos mujeres jóvenes y una mujer de 91 años han sido asesinadas por sus maridos, en almera capital, pozo blanco (Córdoba) y en tenerife.

El primero, Zouhr, era de origen marroquí como el padre de sus hijos, el mismo que le degolló con un cuchillo de cocina de 10 centímetros de hoja delante de los tres menores. La segunda, Juani, es originaria de Villanueva de Córdoba, y estuvo a punto de dejar su casa de Pozoblanco a raíz de la ruptura de su matrimonio. Horas antes de ser asesinada, buscaba desesperadamente un apartamento de alquiler para vivir con sus tres hijos.

Al parecer su pareja, a quien ella había denunciado por malos tratos años antes, podría haber acabado con su vida y luego se habría suicidado. Una niña de tres años encontró los cadáveres de sus padres y salió a la calle a pedir ayuda a los vecinos, que avisaron a la Policía Local y a la Guardia Civil sobre las 8 de la mañana.

Los hijos menores de la pareja también fueron testigos del asesinato de Almería. Dos de ellas, de apenas 7 y 10 años, pidieron ayuda tras presenciar la muerte de su madre a manos de su marido, quien horas después fue detenido. Tienen otro hermano menor, de seis meses. Los tres ya se han puesto a disposición de los servicios sociales, que buscarán un familiar que pueda hacerse cargo de los niños o iniciar los trámites para proporcionarles un nuevo hogar.

El caso de Almera se confirmó ayer como un caso de violencia de género, ya que las evidencias eran muchas. Al parecer, el hombre opuso cierta resistencia a su detención y llegó a utilizar a uno de sus hijos como escudo, según datos de la investigación a los que tuvo acceso Efe.

El de Pozoblanco será inicialmente un caso más complicado, ya que también ha fallecido el principal sospechoso. La hipótesis que se barajaba horas después de que aparecieran los dos cuerpos, ella, de 32 años, y él, de 39, junto a un arma larga (como una escopeta o carabina), era que el hombre se habría suicidado tras matar a su mujer. , quien había iniciado los trámites para separarse y estaba a punto de irse de casa.

Fuentes policiales confirmaron a EL MUNDO que el hombre tenía denuncias previas por malos tratos pero que actualmente no había ninguna orden de protección vigente para su pareja, probablemente por desistimiento de la denuncia.

La pareja también tenía tres hijos pequeños, que ya han sido acogidos por sus familiares más cercanos sin necesidad de la intervención de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

Pero el macabro panorama de este inicio del mes de agosto no estaba del todo completo. A primera hora de la tarde de ayer también se conocía otra muerte violenta, la de una mujer de 91 años, que habría sido asesinada por su pareja, un hombre de 92 años, en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife). El sospechoso fue detenido horas después.

En este último caso, no había denuncias previas de malos tratos, ni la víctima ni su agresor estaban registrados en el programa de protección de víctimas de Viogen.

Hace poco más de una semana también se conoció la noticia del asesinato de otra mujer, esta vez en Utrera (Sevilla). Se trataba de Erica Vanessa, una joven nicaragüense de 22 años que murió el 31 de julio a manos de su pareja en su domicilio.

Había venido desde su ciudad natal de Telolinga, en el oriente de Nicaragua, para encontrarse con su hermana, quien había logrado radicarse en este municipio tras escapar en 2008 de la situación política y social de su país.

Los familiares de la víctima confirmaron ayer que ya lograron recaudar 4.000 de los 6.000 euros que necesitan para repatriar su cuerpo a Nicaragua y pidieron a sus vecinos y familiares un último esfuerzo para lograr sus objetivos.

Respecto a las últimas muertes registradas en apenas 24 horas, el Ministerio de Igualdad solo ha confirmado la acaecida este lunes en Almería como un caso de violencia de género. Pero, de confirmarse las otras dos, ya estaríamos sumando 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, y una tercera se habría producido en Andalucía.

La cadena de asesinatos presuntamente machistas volvió a hacer saltar ayer las alarmas tras un mes de julio igualmente sangriento. Las reacciones de condena se sucedieron. Así, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a seguir trabajando con unidad y firmeza para acabar con cualquier forma de violencia machista.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

[ad_2]

Deja un comentario