Las medidas anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar y las ayudas que acabarán el 31 de diciembre



¿Transporte divulgado rebajado? ¿Alimentos básicos a un precio beocio? El Gobierno prorrogará este miércoles algunas de las medidas anticrisis que caducan el 31 de diciembre. El gobierno de Pedro Sánchez adoptó estas ayudas económicas para hacer frente a la cruzada de Ucrania y la subida de los precios.

El nuevo paquete anticrisis se aprobará mediante un Actual Decreto-ley en el extremo Consejo de Ministros del año. Una movilización de bienes que asciende a unos 47.000 millones de euros.

De momento, solo está confirmado que se prorrogará seis meses más, hasta junio de 2024, la disminución del IVA de alimentos básicos y las ayudas al transporte divulgado (de Cercanías y Media distancia).

Medidas anticrisis que se prorrogan: alimentos y transporte

La nueva pila de medidas económicas que aprobará el Ejecutor en el extremo Consejo de Ministros que tendrán emplazamiento este miércoles se incluye: la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a los alimentos de primera requisito.

Los alimentos que se verán beneficiados de este descuento son: el pan, la harina, la lactosa (natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada o en polvo), los quesos o los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales según el Código Comestible. Asimismo habrá una disminución del 10% al 5% en el precio del óleo y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Sánchez igualmente subvencionará el transporte divulgado, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las Comunidades Autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

Las ayudas para Cercanías y trenes de Media Distancia están incluidas en el plan que el Gobierno remitió a Bruselas y se retraso que se prorrogue esta ayuda. Sin incautación, está en el meteorismo la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte divulgado.

Esta fue una de las medidas que destacó el socialista Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, cuando avanzó que el transporte divulgado seria regalado para los menores, jóvenes y desempleados.

¿Qué ayudas podrían ver su fin?

El descuento en el IVA de los alimentos básicos y en el transporte de Cercanías y Media Distancia podría no ser la única disminución de impuesto de cara al próximo año 2024. De momento no está claro si seguirá la disminución de IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets más allá del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que esta medida tributaria ha tenido entre enero y noviembre un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.

El Gobierno tendrá que atreverse si seguirá bonificando con un 30% el transporte divulgado del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

Las medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas acabarán este 31 de diciembre y se desconoce si se van a prorrogar. Se alcahuetería de la osadía de que el aumento de los costes energéticos no puede ser causa objetiva de despido. Y su incumplimiento conlleva el reintegro de la ayuda recibida.

La restricción en el precio de la bombona de butano igualmente está en duda. El próximo domingo acabará la medida que ‘topa’ el precio mayor de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros.

Adiós a la ‘excepción ibérica’

El mecanismo ‘peninsular’ finalizará el 31 de diciembre. No habrá prorroga de esta medida de la la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sacó delante para combatir unos precios de la energía disparados.

Ha sido una de las medidas que anciano meta ha tenido para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos. Pedro Sánchez puso en valía en reiteradas ocasiones la aprobación de esta medida anticrisis. Incluso se llegó a proyectar que la ‘excepción ibérica’ que abarata el precio del gas y la energía se extendiera al resto de países y no se limitara a España y Portugal. Sin incautación, la medida caerá este domingo.

“La extensión del mecanismo peninsular, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección Universal de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la actos“, explicó Ribera tras la reunión de ministros de Energía europeos. La denominada ‘excepción ibérica’ fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *