«Es comprensible que no acabe de aclararse cómo funciona la democracia»


El socio del PSOE critica la defensa que el Rey hizo de la Constitución y le acusa de ser heredero del franquismo

Carles Puigdemont pasa por el costado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 13 de diciembre en el Parlamento Europeo EFE

Daniel Tercero

Carles Puigdemont ha cargado este martes contra el Rey, dos días posteriormente del tradicional mensaje de Navidad de Felipe VI en el que defendió la Constitución y la separación de Poderes y recordó que no hay democracia fuera de la Carta Magna. Para el expresidente de la Generalitat, fugado de la Neutralidad en Bélgica y eurodiputado, sin retención, Don Felipe no solo tiene «enemistad» a la opinión de la clan sino que adicionalmente no puede «comprenderla» porque su origen es franquista.

En la partidura de lo expresado por Pere Aragonès y Jordi Turull, al día futuro del discurso de Felipe VI, Puigdemont ha criticado que la Monarquía española se cojín en la Constitución de 1978. En un apunte en X, el líder de Junts argumenta a otro apunte del escritor francés Joan-Lluís Lluís que critica el mensaje del Rey por defender que fuera de la Constitución no hay democracia y considera que la de 1978 no representa una verdadera democracia porque es «casi ficticio de enmendar».

Así, Puigdemont ha señalado que «la contemporáneo Monarquía española fue restaurado por el franquismo, de forma que es comprensible que (Felipe VI) no acabe de aclararse proporcionadamente cómo funciona la democracia» y ha añadido que: «No es que tengan enemistad (que todavía) a aprender la opinión de la clan sino que su civilización política no lo puede entender». Esta es una idea recurrente en el nacionalismo catalán, que por ejemplo sitúa por encima de la Constitución democrática la existencia de Cataluña.




Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *